Forman una alianza público-privada para combatir el mosquito del dengue


El sector privado se sumó a la lucha contra el mosquito que transmite el dengue, enfermedad que habría ocasionado 25 muertes en 60 días. Las empresas se comprometieron a apoyar con logística, personal y campañas de concientización.

La reunión se realizó ayer al mediodía en la sede de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), gremio que promovió el encuentro al que asistió el ministro de Salud, Dr. Carlos Morínigo. Este dio un panorama de la situación epidémica, destacando que existen cinco muertes confirmadas (más 20 fallecimientos en investigación) y más de 20.000 notificaciones febriles desde el 1 de enero hasta ayer.

“Insistimos, la única lucha efectiva es eliminar los criaderos y una cosa que nos ayudaría es que los supermercados ayuden a concientizar a sus clientes, ya que es un canal masivo para mostrar la importancia de acabar con los lugares donde ponen huevos los mosquitos”, señaló.

Por su parte, el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, manifestó que van a seguir con las mingas en las zonas más críticas, como Ricardo Brugada, barrio Obrero, Mburucuyá, Santa Ana y Mbocayaty. “Mañana (por hoy) nos sentamos a trabajar con gente del Senepa y la Seam para ver cómo hacemos en forma coordinada los trabajos. Pedimos que el sector privado nos ayude con camiones de gran porte para poder llevar los residuos que juntamos. Este fin de semana ya tendremos minga, señaló.

El pedido, tanto del ministro Morínigo como el de Ferreiro, tuvo respuesta inmediata. La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) ofreció distribuir volantes para concientizar en la lucha contra el dengue, en los supermercados y en las cuadras alrededor de las bocas de venta. “Cada semana hacemos llegar las ofertas a los clientes que viven en la zona de los supermercados. Vamos agregar esta información contra el mosquito del dengue. También vamos a pasar mensajes de concientización en los monitores que están dentro de los salones de venta”, señaló Christian Cieplick, presidente de Capasu.

El representante del Supermercado Real y Galletitas Mazzei, Marco Riquelme, comentó que ya vienen trabajando desde hace unos días en las zonas donde están sus sucursales. Cinco funcionarios de cada súper de la cadena recorre la zona para eliminar criaderos y hacen visitas casa por casa para identificar y recoger elementos que acumulan agua, señaló. La citada firma también ofreció trasporte a la comuna.

Varias empresas también pusieron a disposición de la comuna asuncena camiones, tractores y hasta personal para el trabajo de recolección de residuos que surjan de las mingas.

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios (amarillo) también ofreció personal para los trabajos de eliminación de criaderos en las zonas que serán intervenidas el fin de semana.

Miembros de la UIP pidieron que la alianza público-privada contra el dengue sea permanente.

abc

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>