Consideran un alivio la postergación del acuerdo Mercosur-UE


El coordinador en representación del sector sindical del Foro Consultivo Económico y Social (FCES) del Mercosur, Víctor Insfrán, consideró ayer un alivio para empresarios, industriales y trabajadores de nuestro país la postergación de las negociaciones para el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE). Sostuvo que tal como estaban encaminadas no eran nada favorables para Paraguay.

El propio canciller nacional, Eladio Loizaga, había anunciado oficialmente la semana pasada que no hubo acuerdo y que las negociaciones estarían continuando dentro de tres semanas.

Insfrán apuntó que si bien continuarán las negociaciones en términos diplomáticos, en el aspecto práctico aún no se llegó a un acuerdo.

Consideró que es un “alivio grande” que no haya prosperado la negociación, debido a que tal como se estaban dando las cosas no había equilibrio en el acuerdo.

Subrayó que mañana, a las 16.00, se reunirán el Foro y gremios de la UIP, además de representantes de la Cancillería para hablar del tema.

CONSECUENCIAS. El nombrado coordinador del Foro Consultivo señaló que con la suspensión de las conversaciones se evitó que “nos arrastren a un acuerdo en el que los europeos liquiden nuestro sector farmacéutico, que el sector lácteo tenga que montar un nuevo esquema de producción debido a las patentes y propiedad intelectual de los productos europeos y también evitamos ser arrasados por empresas europeas en obras públicas y compras gubernamentales”.

Sobre el tiempo que se tardaría en reiniciar las negociaciones, estimó que podría ser de varios meses, atendiendo a que en breve vence el nombramiento de la negociadora europea, Sandra Gallina. Dijo que los europeos tendrán que elegir un nuevo negociador y esto podría llevar su tiempo.

Por su parte, el arquitecto Luis Tavella, vicepresidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), también en su carácter de parte del FCES y del Comité Económico y Social Europeo (CESE), recordó que habían solicitado la puesta en marcha del Comité de Seguimiento Mixto dentro de las negociaciones del Mercosur y la UE, a fin de que acompañe y los mantenga informados sobre todos los detalles de este acuerdo. Sostuvo que, hasta el momento, no accedieron a las informaciones y temen que algunas cláusulas puedan perjudicar a la producción paraguaya.

Ultimahora

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *