Se busca que uso de costa del lago Itaipú sea ecológicamente sustentable


Abarca a distritos del Norte de Alto Paraná y Canindeyú. Consultores españoles realizaron un diagnóstico. La idea es que cada proyecto de playa y costanera tenga características propias.

HERNANDARIAS
El deseo de varios municipios de la zona de embalse de contar con una costanera sobre el lago Itaipú puede darse, pero cumpliendo requisitos ambientales y planes de manejo que deben ser aprobados por la entidad binacional. Mientras, en el lado brasileño, Itaipú anunció un plan de apoyo a las ciudades del sector para revitalizar sus costaneras.

Pedro Domaniczky, director de coordinación de Itaipú, dijo que no darán espacios para costanera en forma alocada y que a cada municipio que presentó su proyecto se le pidió un plan que incluyese la preservación ambiental y otras opciones que sirvan para mantener el corredor biológico que se tiene en la margen derecha del lago.

El ejecutivo de la entidad señaló que existen conversaciones con referentes de la Asociación de Municipios de la Cuenca Energética de la Itaipú, Canindeyú-Alto Paraná (Anceipap), donde se plantearon estas alternativas, luego de un diagnóstico elaborado por consultores españoles, contratados por Itaipú.

“Lo que se propuso es que cada municipio tenga una característica, su playa, pero con opciones de paseo en barco en uno, pesca deportiva en otro, y otras posibilidades que van a fomentar el turismo, dentro de la preservación ambiental en la que insistimos”, añadió.

Características. En la margen izquierda existen zonas pobladas y áreas de cultivo en un vasto sector, mientras que en el lado paraguayo son 1500 kilómetros de bosque, conocidos como el corredor biológico que la binacional defiende a la hora de definir proyectos como el aprovechamiento turístico del lago Itaipú.

Según Domaniczky, el distrito de Santa Fe del Paraná, que lleva años solicitando una costanera, también pidió un puerto para llegar a municipios del lado brasileño y luego a Santa Helena, que tiene un cruce comercial permanente con Puerto Indio, distrito de Mbaracayú, en el Alto Paraná.

EN HERNANDARIAS. La playa de la costanera de Hernandarias fue habilitada a finales del año pasado y para los ejecutivos de Itaipú es el caballito de batalla para salir a defender la falta de inversión en los demás municipios ubicados a orillas del lago.

Esta costanera fue habilitada tras casi dos décadas de pedido de la población y al decir de Domaniczky, existen muchos elogios y hasta envidia de los demás municipios de la margen izquierda, que ahora exigen a la binacional inversiones similares.

Asimismo, el ejecutivo se jactó de contar con la mejor calidad de agua utilizada por los bañistas en la región. Según él, no existen indicadores de coliformes fecales en cada centímetro cúbico analizado, algo que en las costas brasileñas es muy diferente.

“En el lado paraguayo no se atiende solamente a los distritos de Alto Paraná y Canindeyú, tenemos 334 fuentes de trabajo en varios puntos del país. Acá hacemos hospitales, colegios, escuelas agromecánicas, asfaltados, proyectos viales, polideportivos y demás. Mientras que en el Brasil empiezan a mover esto mediante convenios”.

ultimahora

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>