Precio del gas subió G. 200 por litro en algunos emblemas


El precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP) tuvo un incremento de costo de 200 guaraníes por litro en estaciones operadoras de emblemas Copetrol y Barcos y Rodados. Esta suba pone de nuevo en discusión el costo del combustible, teniendo en cuenta que Petropar sigue manteniendo invariable su precio final, pero que las importadoras y distribuidoras privadas señalan que está subsidiada.

Esta suba fue reciente y no fue anunciada al público. Tanto en estaciones de Copetrol como Barcos y Rodados que hacen recarga de garrafas, el precio del GLP estaba en un promedio de 3.780 guaraníes el litro. Con el incremento de 200 guaraníes pasó 3.980 el litro, según se pudo constatar en los servicentros.

Teniendo en cuenta el cálculo correspondiente, surge que el kilo de gas en estos centros de recarga supera los siete mil guaraníes. En un servicentro de Barcos y Rodados de Lambaré la garrafa de diez kilos de gas que costaba 61.200 guaraníes, ahora tienen un costo de 67.200 guaraníes. En este caso, cabe aclarar que todos los servicentros tienen costos distintos de las garrafas recargadas en sus fraccionadoras.

Por su parte, la estatal Petropar continúa sin variación alguna el costo de su GLP desde que salió a competir en el mercado nacional. Todas las estaciones y operadoras del emblema nacional siguen recargando garrafas a G. 2.670 el litro y que por kilo llega a G. 5.000.

Incluso, este precio no varía con las recargas en camiones móviles, pese a que estos van al interior y tengan mayores costos.

SUBSIDIO. El ingeniero Guillermo Parra, asesor del gremio Capagas, dijo ayer que no tenía conocimiento de un ajuste del precio, teniendo en cuenta que estos varían por la geografía y costos distintos en el mercado.

Reiteró que el precio de Petropar no es un parámetro de comparación debido a que “está subsidiado, pero eso luego de que se haga una auditoría será puesto en evidencia”.

Parra señaló que sí tuvo conocimiento de que la empresa estatal le subió el precio de costo a sus operadores que venden en las estaciones de servicio con su emblema “y les obliga a seguir vendiendo a cinco mil guaraníes el kilo”.

Apuntó que queda por ver si con este nuevo costo los operadores van a poder recuperar las inversiones que hicieron para la venta de gas.

Insistió en que en el tema de precio final no cambió absolutamente nada con Petropar, debido a que “sigue con el subsidio”.

Subrayó que a las empresas fraccionadoras le está vendiendo a 800 dólares la tonelada, con lo cual el precio final al público por kilo es muy superior a G. 5.000 “subsidiado por Petropar”.

Las cifras
2.670 guaraníes es el costo del litro de gas licuado de petróleo en las estaciones de servicio y operadores del emblema de Petropar y que traducido a kilos mantiene el precio de 5.000 guaraníes.
3.980 guaraníes es el promedio del precio de venta de GLP por litro de emblemas y distribuidoras del sector privado luego del aumento de G. 200 que hicieron recientemente, pero que no fue anunciado.

ultimahora

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *