Soja subió en el Mercado de Chicago


Semana positiva para los mercados de granos. Con excepción de la harina de soya, que en la Bolsa de Chicago subió 3.7% por la coyuntura argentina, los principales commodities agrícolas finalizaron la semana con ligeras variaciones positivas en un mercado muy focalizado en lo climático de ambos

El balance semanal en la Bolsa de Chicago resultó positivo para los precios de la soja, donde los contratos marzo y mayo sumaron 0.43 y 0.33%, al pasar de 359.63 a 361.19 y de 363.86 a 365.05 dólares por tonelada. Argentina tuvo una importancia central entre los fundamentos que incidieron sobre el rumbo de los precios externos.

En el inicio de la semana los reportes meteorológicos auguraron lluvias para las zonas más perjudicadas por el déficit hídrico que, al no efectivizarse, dieron lugar a alzas el martes, que se desinflaron el viernes con la concreción de las precipitaciones anunciadas y con los pronósticos de más lluvias durante el fin de semana. Para los intereses de los exportadores estadounidenses de harina de soja la Argentina fue relevante por dos motivos: la previsión de una cosecha inferior por efecto del mal clima y las complicaciones logísticas ocasionadas por el conflicto con los transportistas, que aportaron incertidumbre sobre el cumplimiento en tiempo y en forma de los embarques del subproducto y una chance de mayores ventas desde EE. UU.

Este tema generó el viernes importantes subas en el mercado europeo de harinas vegetales. Y para el aceite hubo un factor bajista preponderante, que fue el derrumbe del valor del petróleo. Para todos los productos resultaron datos negativos la apreciación del dólar frente al euro y las respectivas devaluaciones del real y del peso, las monedas de los dos principales competidores en los mercados de exportación de frijol de soya y de subproductos.

En cuanto al reporte de oferta y demanda mundial, para sorpresa del mercado, el remanente para el final de la temporada en EE. UU. Fue calculado por el USDA en 14.42 millones de toneladas resultando 1.19 millones superior a que lo que esperaban las estimaciones privadas en promedio. Este aumento, se justificó a fuerza de menores exportaciones.

En cuanto al Maíz, la Bolsa de Chicago resultó marginalmente positiva para los precios del maíz, donde los contratos marzo y mayo sumaron 0.13 y 0.07%, al pasar de 142.32 a 142.51 y de 145.46 a 145.56 dólares por tonelada. Pese al dato alcista aportado por el USDA el jueves en su informe mensual, en el que redujo su previsión sobre el inventario final estadounidense, la fuerte caída de la cotización del petróleo y la apreciación del dólar frente al euro debilitó sensiblemente la tónica positiva del mercado. En cuanto al informe de oferta y demanda de granos del USDA, las novedades sirvieron de soporte extra a los valores. Por un lado, se destaca una reducción en los inventarios finales para EE. UU que ahora se estiman en 59.74 millones de toneladas.

De este modo, resultan 2.95 millones menos de lo que suponían los analistas privados. Este recorte fue la consecuencia del incremento proyectado por el organismo sobre las exportaciones, que pasaron de 48.90 a 52.07 millones de toneladas. Un eventual dato alcista a futuro es la producción de Brasil, porque si bien el USDA mantuvo su expectativa en 95 millones de toneladas y elevó –inexplicablemente– su saldo exportable de 34 a 35 millones, la CONAB redujo el jueves su proyección de cosecha de 92.35 a 88.01 millones de tonelada y mantuvo en 30 millones su previsión sobre las exportaciones, 5 millones por debajo del volumen calculado por el organismo estadounidense. Las ventas de maíz al exterior continuaron demostrando un fuerte ritmo, lo cual trasladó firmeza a las cotizaciones.

Entre lunes y martes, se acumularon nuevos negocios por 350,000 toneladas. A su vez, el registro de exportaciones semanales publicado por el USDA para la semana finalizada el 01/02, señalo que el volumen de ventas ascendió a 1.77 millones de toneladas alcanzando el máximo previsto por el mercado. Esta recuperación de los envíos al exterior permite al USDA ponerse en línea con el promedio histórico en el avance de concreción del programa exportador a la fecha (69%).

Finalmente en cuanto al trigo, el balance de la semana en los Estados Unidos resultó positivo para los precios del trigo. En efecto, en la Bolsa de Chicago las posiciones marzo y mayo del cereal sumaron 0.49 y 0.27%, al pasar de 164.15 a 164.98 y de 168.93 a 169.39 dólares por tonelada.

En Kansas, los mismos contratos subieron 0.48 y 0.47%, al variar de 170.22 a 171.04 y de 175.73 a 176.55 dólares por tonelada. Como en las dos semanas precedentes, la corriente alcista estuvo relacionada con el deficiente estado de los cultivos de invierno y con la falta de humedad en los principales Estados productores del grano fino en los Estados Unidos.

Sin embargo, durante la semana hubo factores que conspiraron contra la recuperación de los precios del trigo y entre ellos se destacó la apreciación del dólar frente al euro, dado que le quita competitividad a la mercadería estadounidense en el mercado global, donde Rusia continúa concentrando la atención de los compradores.

El otro fundamento negativo lo aportó el USDA en su trabajo mensual de oferta y demanda de granos. En efecto, el jueves el organismo elevó su previsión sobre las existencias finales de trigo en los Estados Unidos, de 26.92 a 27.47 millones de toneladas, y las dejó por encima de los 26.94 millones calculados por los privados.

Ese incrementó fue la consecuencia directa de la nueva caída en la proyección de las exportaciones estadounidenses, de 26.54 a 25.86 millones de toneladas. En su trabajo, el USDA también volvió a elevar su previsión sobre las exportaciones rusas de trigo, de 35 a 36 millones de toneladas, lo que consolida a Rusia como el principal abastecedor global.

Por último, resultó neutro el informe semanal sobre las exportaciones estadounidenses, dado que el USDA relevó el jueves ventas por 393,400 toneladas de trigo, por encima de las 289.100 toneladas del segmento anterior, pero sin lograr superar el rango calculado por los operadores, que fue de 200,000 a 500,000 toneladas.

Elpaís py

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>