Lluvias hacen que Saltos del Monday ofrezcan una impresionante vista


Las intensas precipitaciones, que se arrastran desde el inicio del año, hacen que la caída tenga un gran volumen de agua. Se trata de uno de los atractivos naturales más bellos del departamento.

PRESIDENTE FRANCO
Uno de los atractivos naturales por excelencia del Alto Paraná, los Saltos del Monday, ubicado a escasos 3 kilómetros del centro urbano del distrito de Presidente Franco, hoy ofrece una de sus mejores postales que genera la admiración de propios y extraños, por su exuberante belleza.

Hoy es de color rojizo, producto de las intensas lluvias registradas a lo largo del mes de enero y parte de este mes de febrero que hacen que las caídas tengan un volumen de agua mucho mayor de lo habitual, dando paso a un gran espectáculo natural.

Conformado por tres caídas de agua, con 40 metros de altura cada una, que se precipitan cerca de la desembocadura del río Monday, debido a la fuerza actual, el ruido que produce se puede escuchar 800 metros antes de llegar al lugar. No existe un sistema de medición de volumen de agua caída, pero lugareños señalan que fácilmente está entre 5 y 6 veces más grandes de lo normal.

Este imponente atractivo que ofrece la ciudad de Presidente Franco, anualmente recibe entre 10.000 y 12.000 turistas, venidos de diferentes puntos del departamento y del país, incluyendo turistas extranjeros.

Actualmente, se tienen dos opciones para tener acceso a este atractivo natural. Una a través del parque del mismo nombre, que ocupa una superficie de 9 hectáreas y que está bajo la administración de la empresa privada Acqua Paraná Tour SA, concesionada por la Municipalidad local.

MÁS ALTO. Desde el 2015, este parque cuenta con el ascensor panorámico más alto del Mercosur, con 40 metros. Está ubicado a un costado de la caída, lo que permite obtener una vista única e impresionante, rodeado de un entorno natural único. Además de las impresionantes caídas, los visitantes pueden disfrutar practicando rápel, trekking, tirolesa y hasta escalar a un costado de los saltos.

Los visitantes deben cruzar cinco puentes durante la práctica de arborismo, dentro del circuito que concluye con una tirolesa para estimular la adrenalina de los visitantes que buscan emoción. Todo el trayecto es realizado bajo la supervisión y acompañamiento de personal capacitado.

El acceso general es de G. 12.000 para nacionales, y para extranjeros es de USD 6. Para acceder a los otros servicios, como la tirolesa, cuesta G. 20.000 y USD 4 para extranjeros; arborismo, G. 30.000 y extranjeros USD 6. En tanto para acceder al ascensor panorámico, el precio es de G. 20.000 y USD 4, respectivamente.

También se paga por esta- cionamiento: G. 10.000 y USD 2 para extranjeros. Menores de 6 años no pagan ingreso.

El horario de visitas es de lunes a domingo, de 7.00 a 15.30 en invierno y en verano hasta las 19.00. Las reservas se pueden realizar a través de los teléfonos (061) 552-512 o al (0993) 286-260, o bien, a ingresando a la web www.aqua.com.py

ECOPARQUE. La otra es a través del ecoparque Aventura Monday, que está en funcionamiento desde octubre del año pasado; y además de permitir al visitante tener una privilegia vista de la caída. El acceso al lugar es de 8.00 a 18.00, de viernes a domingo, a un costo de G. 20.000.

Este ecoparque, igualmente, ofrece juegos recreativos y culturales, que busca la conservación del medioambiente de manera sostenible. Es un sitio que es 50% inclusivo, pensado en las personas con discapacidad móvil. Está dentro de un predio de 7 hectáreas, que cuenta además con una laguna formada por nacientes de 1.314.500 litros de agua.

En el lugar es posible practicar rápel, escala vertical, tiro al arco y actividades náuticas como kayak. Tiene, además, dos miradores principales, dos senderos aéreos, el santuario de la Virgen de Fátima y la estación ferrocarril, atracciones que ya están incluidas con la entrada general. Cuenta con estacionamiento para 70 automóviles y 30 motocicletas.

ultimahora

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>