Paro del transporte ya crea zozobra en los productores


Héctor Cristaldo, titular de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), declaró que actualmente los productores del campo se encuentran preocupados ante la falta de medios de transporte que se necesitan para trasladar sus cosechas de soja a los silos y los puertos fluviales que sacan a los granos fuera del país. Dijo que falta un diálogo más claro sobre la incorporación de los bitrenes, entre los responsables del Gobierno y los que se sienten amenazados.

El paro, que ya va por su segundo día, transformó en pocas horas en un dolor de cabeza a los productores quienes no encuentran alternativas para sacar sus productos. Los camioneros se movilizaron a nivel nacional desde ayer lunes para exigir la cancelación de permiso del nuevo modo de transporte con bitrenes.

El paro afecta a todos. En el caso de la soja, una mercadería que se renueva rápidamente, la logística juega un papel importante, y justo en picos de zafra. Nos generan preocupación porque los camiones son aliados nuestros en la cadena de salida de nuestros productos al mundo, declaró Cristaldo a la 800 AM de Asunción.

Recordó que representa una urgencia para los productores el traslado constante de sus productos y continuar su cadena normal para que siga siendo un producto competente. Los granos de la oleaginosa deben salir del silo para ir hasta los puertos, pero ni siquiera el primer paso pueden completar, mencionó preocupado el titular de la UGP.

Sobre la implementación de los bitrenes, Cristaldo creyó oportuno comentar que no es bueno que tengan una voz radical sobre el asunto. Tienen el derecho a sentirse amenazados pero creo que falta una conversación más clara sobre el proceso, aclaró el productor.

Por ello, cree que la discusión en realidad no debe ser sobre permitir o rechazar este tipo de camiones, sino sobre mejorar la competitividad del sector logístico para crecer en un mundo que evoluciona constantemente, apuntó.

Varios sectores logísticos se encuentran clausurando intermitentemente las rutas desde hace ya 48 horas para ejercer fuerza en contra la implementación del nuevo sistema que el MOPC quiere implementar en rutas del país y ya lo lleva adelante en el norte del país con la habilitación de la Ruta 5 “General Bernardino Caballero”, para tal efecto.

Elpaís py

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *