Empresarios y Ministerio de Hacienda llegaron a un acuerdo sobre IRP


Representantes del sector empresarial y el ministerio de Hacienda se pusieron de acuerdo sobre varios puntos, respecto de la aplicación del Impuesto a la Renta Personal (IRP).

El espíritu del acuerdo es seguir fortaleciendo el IRP como un impuesto directo que contribuya con la equidad tributaria y que funcione como instrumento de formalización de la economía nacional.

Una vez instalado el debate, y luego de una intensa agenda de reuniones, surgieron los puntos de acuerdo, que se resumen como sigue:

Reclamos y rectificaciones: Los contribuyentes del IRP afectados por los reclamos y rectificativas, en torno a las inversiones de renta correspondientes a ejercicios anteriores, podrán beneficiarse de la exclusión de responsabilidad contemplada en el artículo 185 de la Ley 125/91, a través de un dictamen de la Abogacía del Tesoro y una Resolución que será emitida por la Administración Tributaria.

Prórroga para DDJJ: La presentación de las Declaraciones Juradas gozan de una prórroga hasta el 31 de Julio del presente año, en cuanto a la liquidación del IRP del periodo fiscal 2017, por parte de todos los contribuyentes de dicho impuesto. Igualmente dichas presentaciones deberán ser realizadas conforme a las normas y reglamentaciones vigentes actualmente, entiéndase Ley, Decreto y Resolución vigente de la Subsecretaria de Administración Tributaria (SET) en materia de liquidación del IRP.

Inversiones: La prórroga hasta el 31 de Julio de este año para que aquellos contribuyentes que recibieron o no notificaciones de la Administración Tributaria, a fin de que presenten voluntariamente las rectificativas necesarias respecto de las inversiones en renta por la compra de acciones realizadas, beneficiándose igualmente de la exclusión de responsabilidad consagrada en la Resolución a ser emitida por la SET.

Reserva de derecho: El sector empresarial deja una reserva de derecho, en el sentido de que aquellos asociados que no consideren suficiente las exoneraciones previstas y cuestionen la interpretación de la Administración Tributaria, puedan buscar en el ámbito de la Justicia el reconocimiento de sus respectivos criterios interpretativos.

Buena apertura y predisposición se apreció en el sector empresarial, cuyos miembros están firmes en la voluntad de seguir fortaleciendo la construcción del IRP, para convertirlo en un instrumento de equidad tributaria para todos, destacaron fuentes de la cartera de Hacienda.

Elpaís py

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *