USDA: se espera recorte productivo para Argentina


Para el cultivo de soja se descontarían alrededor de 670.000 toneladas y para el maíz de 500.000 toneladas. En el caso de la oleaginosa sería compensada por mayor producción de Brasil.
Este viernes a la tarde se conocerá el nuevo reporte de oferta y demanda mensual que periódicamente publica el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), en este contexto los operadores están especulando que se concretaría un recorte productivo para la soja y el maíz argentino, aunque no sería fuerte, se hará sentir en el mercado.

Vamos por partes, en el caso de la soja, los analistas esperan en promedio que el organismo incremente su proyección para la producción de la oleaginosa brasileña en 2,27 millones de toneladas respecto a lo reportado en diciembre. Así, la producción 17/18 de Brasil se ubicaría en 110,27 millones de toneladas, alcanzando su segundo récord.

Por otro lado, para Argentina se espera una merma en la estimación de producción de 670.000 toneladas. El mercado espera que se reporte una cosecha de 56,33 millones de toneladas.

En cuanto al maíz las expectativas están alineadas, se espera una menor producción tanto para la Argentina como para Brasil. Para nuestro país se proyecta una campaña de 41,5 millones de toneladas, lo que implica un recorte de 500.000 toneladas. Mientras que para Brasil la merma sería de 1 millón de toneladas, alcanzando un volumen de 94 millones.

Respecto a stocks finales de soja de EE.UU, se espera una suba de 700.000. Este dato bajista tiene su relación con el retraso que presentan las exportaciones, que se encuentran 12% por debajo del promedio a esta fecha.

En tanto a nivel internacional las expectativas apuntan a un aumento de los inventarios de soja de 0,7 millones de toneladas frente al dato del USDA de diciembre, estableciéndose los mismos en 99,1 millones de toneladas. Esta situación lógicamente le pone un techo a la cotización de la oleaginosa en el mercado internacional en el mediano plazo.

Para los stocks de maíz de Estados Unidos se proyecta un recorte para el ciclo 17/18 de 0,2 millones de toneladas, versus la proyección de diciembre del USDA derivada de un mayor uso por el incremento de la demanda de etanol.

En tanto a nivel mundial se proyectan inventarios finales de 203,1 millones de toneladas, los cuales se recortarían en 1 millón de toneladas respecto al informe de diciembre.

Para el trigo, el mercado espera que los inventarios de EEUU se mantengan estables, mientras que a nivel internacional registrarían una baja de 200.000 toneladas para ubicarse en 268,3 millones.

En este informe también se revisará la estimación de producción de Estados Unidos, en el caso de la oleaginosa se espera un incremento de tan solo 50.000 toneladas que no tendría gran impacto en el mercado. Igualmente se rectificaría la cosecha récord obtenida en el 2017/18.

Algo similar sucede con el maíz, porque de acuerdo a las expectativas previas se espera una leve suba en la producción del ciclo 17/18, de tan solo 30.000 toneladas.

Finalmente para el trigo, los operadores se preparan para los datos de área del cereal de invierno de EE.UU. Para este guarismo se proyecta una caída de alrededor de 600.000 hectáreas, siendo el mayor recorte el del trigo rojo de invierno.

Fuente: Ambito Financiero

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>