Turistas y remesas estabilizan el dólar


El ingreso masivo de turistas argentinos y brasileños, la visita de compatriotas del exterior y las remesas por las fiestas ingresaron un alto flujo de divisas. Así, se contuvo suba del precio del dólar respecto al guaraní.

La cotización de la moneda, si bien sufrió un incremento de 50 puntos en la primera semana de enero, volvió a ubicarse ayer en promedio en torno a los G. 5.550 a la venta en las casas de cambio.

El presidente de la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay (ACCP), Gilberto Rodas, explicó ayer que este fenómeno de un dólar fluctuando por debajo de los G. 5.600 se debe a diversos factores externos.
En primer lugar, recordó que hay un ingreso promedio de USD 2 millones diarios en concepto de remesas de los compatriotas en el exterior.

De hecho, en noviembre pasado –según los datos actualizados del Banco Central del Paraguay (BCP)– las remesas totalizaron unos USD 47,6 millones.

“Por las fiestas de fin de año y los Reyes, ingresó mucho dinero del exterior de los compatriotas”, señaló el directivo.

También indicó que la masiva visita de turistas brasileños y argentinos en las ciudades de frontera, así como también en Asunción, en los últimos meses para hacer compras, contribuyen que exista mucha liquidez en el mercado local.

“A esto se suma que por las fiestas de fin de año y las vacaciones tenemos a muchos paraguayos que viven en Europa o en Estados Unidos, que han venido a visitar a sus familiares y cambian dólares”, afirmó.

En la opinión de Rodas, la oferta diaria de USD 3 millones que hace la banca matriz al mercado también trae cierto alivio al sistema financiero que está seguro, podrá contar con dólares en caso de necesitarlos.

expectativas. El presidente de la mencionada asociación considera que la divisa continuará en lo que resta del presente mes fluctuando en un precio a la venta de G. 5.550 hasta los G. 5.600.

Como otro factor que también mantendría estable el nivel de la divisa respecto a la moneda local es que en febrero, se inicia el periodo de envío de los productos agrícolas de exportación, principalmente, de la soja.

“Esto genera un buen ingreso de dólares al país, así que son varios los factores que nos hacen pensar que la cotización no debería sufrir grandes variaciones”, aseveró.

Al ser consultado sobre la manera en que cerraron el año 2017 las empresas vinculadas al cambio para el sector minorista, respondió que las firmas ubicadas en las ciudades de frontera tuvieron un buen año por el ritmo comercial que se experimentó.

En cambio, las que operan en Asunción y Gran Asunción tuvieron un año más difícil por la alta competencia.

“Pero, sobre todo, por la competencia desleal con aquellas firmas que operan sin ser reguladas por el BCP. En la Terminal de Asunción, por ejemplo, de 30 casas que hacen cambios apenas una está registrada legalmente para operar. Hemos reiterado esta denuncia varias veces al BCP, pero no hay respuesta”.

ultimahora

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>