Productores quieren el dinero de IVA para salud y educación


Productores que pagan lo equivalente al IVA por contrato quieren que esa plata llegue a Hacienda y se utilice para salud, educación, seguridad e infraestructura; no que vaya a parar en manos de multinacionales. Así se manifestaron miembros de la Coordinadora Agrícola del Paraguay.

Aurio Frigheto, de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), filial Alto Paraná, y Blanca Saiki, también de la CAP, filial Itapúa, se suman a otros que manifestaron su indignación ante el fallo de la Corte Suprema de Justicia, de devolver 100% del impuesto al valor agregado (IVA) a industrias multinacionales.

“Nosotros pagamos el IVA por contrato y queremos que ese dinero que aportamos llegue al Ministerio de Hacienda y que se utilice para mejorar servicios de salud, de la educación, la seguridad y la infraestructura de todo el país, y no que se destine a las multinacionales”, expresó Aurio Frigheto, según consigna la Unión de Gremios de la Producción en su página web.

Se refieren también a las expresiones de la ministra de Hacienda, Lea Giménez, quien dijo al respecto que el Estado dejaría de recaudar 140 millones de dólares. “Considero inaceptable que un país como el nuestro, con tantas necesidades, termine subsidiando al sector agroindustrial, que es uno de los más privilegiados del país”, había declarado Giménez.

Frigheto dijo que es bastante llamativo el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que viene justo cuando la agricultura paraguaya está alcanzando volúmenes importantes de producción.

Por su parte, Blanca Saiki, dirigente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, filial Itapúa, dijo que los productores están en permanente reunión analizando los efectos de la sentencia de la Corte Suprema.

Sostuvo que los agricultores también están abonando el IVA al comprar los insumos de las empresas multinacionales.

“El IVA por la compra de insumos sale del productor y va al fisco como aporte de las empresas. Considero injusta esta medida, ya que los impuestos son para el Estado y esta sentencia representa una gran pérdida para el pueblo paraguayo”, afirmó Blanca Saiki.

La Unión de Gremios de la Producción (UGP), a través de su titular, Héctor Cristaldo, había declarado a este diario que lo positivo de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia es que se demostró y se reconoce claramente que el productor agrícola sí paga impuestos al Estado paraguayo, tomando en consideración la cifra mencionada por la ministra de Hacienda, Lea Giménez, de que con la sentencia de la Corte, el Estado paraguayo dejaría de recaudar alrededor de 140 millones de dólares.

Eso desmiente el discurso de algunos sectores políticos, de que los productores del campo no pagan impuestos, sostuvo el dirigente.

La medida objetada

La medida judicial objetada por los productores agrícolas se refiere a la sentencia número 1794/17 de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, dictada el 26 de diciembre de 2017, que hizo lugar parcialmente a la acción de inconstitucionalidad contra el decreto 1029/13, declarando inaplicables los artículos que limitaban la devolución del IVA para las empresas que exporten productos industrializados a partir de la soja, como harina y aceites.

abc

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *