¿ Cuanta carne debes comer a la semana?


El consumo de carne tiene muchos beneficios para la salud tales como pude eliminar las enfermedades de la piel, reforzar el sistema inmunológico, proporcionar energía a largo plazo, construir y reparar los tejidos del cuerpo y proteger el cuerpo contra infecciones, producir la hemoglobina, una fuente rica de proteínas y otros aminoácidos esenciales y mucho más.

Las aves de corral, cerdo, carne de res, cordero, pescados y mariscos son algunos de los tipos de carne que son tan esenciales como sabrosos. El denominador común en todas ellas es la proteína que necesitan los seres humanos. La proteína convierte a la energía en nuestro cuerpo y ayuda a administrar la funcionalidad diaria. La ingesta diaria recomendada de proteínas es 46 gramos para chicas adolescentes y las mujeres, 56 gramos para los hombres, mientras que los niños necesitan alrededor de 19-34 gramos y los adolescentes necesitan 52 gramos.

Hay ciertos beneficios que son exclusivos para el consumo de carne y no se puede sustituir con dietas vegetarianas. Muchas enfermedades de estilo de vida tales como colesterol, diabetes, problemas de piel han surgido recientemente en la historia de la evolución. Los estudios han demostrado que las personas que no consumen carne son más propensos a sufrir de los problemas de neurotransmisores tales como depresión, ansiedad, trastorno de dolor somatoforme y trastorno de la alimentación.

¿Qué aporta cada variedad?
Hay un estilo de carne para cada gusto y lo positivo es que todas benefician al organismo. La licenciada Martha Quesada se encargó de explicar este punto: “la carne roja contiene vitaminas B2 Y B12 lo cuál ayuda a la digestión y al sistema nervioso central”. Hay que tener en cuenta que deben ser cortes magros (lomo, tapa cuadril, peceto) para que tengan el efecto deseado. “Los que contienen mucha grasa, elevan el colesterol”, señaló.

Mientras que la carne blanca, según ella misma destacó, tiene menos calorías que la roja y por ese motivo es muy consumida por las personas que quieren perder peso. Esta variedad aporta zinc y hierro y contiene las vitaminas del complejo B.

Por último se encuentra la carne de pescado. “Esta contiene omega tres y previene los problemas cardiovasculares. Además es un excelente antioxidante”, indicó.

Cantidades recomendadas
Depende mucho de la necesidad de cada persona, pero la nutricionista recomienda hasta 300 gramos por semana de la carne blanca y 200 de la roja. “Estas cantidades varían según los casos. Por ejemplo, si se trata de alguien que quiere adelgazar solo debe consumir 250 gramos de carne de pollo y menos de la vacuna. Caso contrario, si es una persona con anemia, es recomendable que ingiera más la vacuna. Sobre todo el higado pues contiene hierro”, contó.

Cada una contiene distintas proporciones de calorías. Calculadas en porciones de 200 gramos, se distribuyen de la siguiente manera:

Carne roja: 290 calorías.
Carne blanca sin piel: 200 calorías (pechuga) 280 calorías (muslo).
Carne de tilapia: 189 calorías.
Carne de cerdo: 240 calorías.
¿Podemos vivir sin carne?
Muchas personas optan por dejar de consumir este alimento. Si bien es posible y hay otras opciones, Quesada comenta que esto tiene sus consecuencias. “Personalmente, no aconsejo a que eliminen las carnes de la dieta ya que forman hemoglobina y contienen las vitaminas del tipo B, que aportan en los glóbulos rojos”, contó.

Lo importante es ir incluyendo todas las variedades en la dieta, así se obtendrán un montón de nutrientes que beneficiaran al organismo.

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