El año entrante sufriremos efectos de “La Niña”


Se llama así a un ciclo de características climáticas, que en vez de lluvias, produce sequías, manifestó el climatólogo Benjamín Grassi, director de la carrera Ciencias Atmosféricas, de la Facultad de Politécnica de la UNA.

El científico se refirió al insoportable calor, pero resaltó que se presentó un noviembre ”fresco”, que es una manifestación claramente de La Niña.

Este noviembre ”fresco” se da por la ubicación geográfica de nuestro país, por su posición subtropical, pues “tenemos el sol sobre nuestra cabeza, entonces cuando el aire más seco de lo normal, sentimos un fresco a la noche, porque el aire seco desciende la temperatura pero durante el día el efecto es inverso, se siente en la piel”, aseguró.

Explicó que el fenómeno La Niña, en general crea un clima menos lluvioso, pero eso no implica que no vaya a llover, sin embargo las lluvias que se producen en esos periodos son en forma de tormentas y graves.

“No dejan mucha agua, pero generan otros problemas como los vientos, granizadas que son más perjudiciales que la cantidad de agua caída, hay tendencia a menos lluvia en los próximos 6 meses”, manifestó el experto.

Indicó que este noviembre fresco se da, al estar en una ubicación geográfica, subtropical “tenemos el sol sobre nuestra cabeza, en estos días donde la humedad está más baja de lo normal, el aire más seco de lo normal, sentimos un fresco a la noche, porque el aire seco desciende la temperatura pero si esta húmedo no baja, durante el día el efecto es inverso, se siente en la piel”.

Por ello, es fundamental tomar precauciones ante estos riesgos, ante la experiencia de haber soportado fuertes tormentas este año, indicó finalmente.

Elpaís py

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>