Aceiteras justifican exportación de granos


Un supuesto impuesto encubierto a la exportación de productos derivados de la soja, con el 2,5% del IVA que no se devuelve (sobre el 50% del IVA total cobrado) es el principal argumento que presenta la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas (Cappro) para justificar la exportación de granos en estado natural por parte de industrias aceiteras. Explican que se tiene el mismo tratamiento tributario que una empresa que exporta en estado natural, a pesar de que la Ley 5061/13 preveía la devolución del 100% del IVA para los productos industrializados. “Esta situación está llevando a que el 2017 se cierre con números inferiores al año pasado en cuanto a producción de subproductos derivados del aprovechamiento de materia prima como aceite, harina y cascarilla”, explicó Sandra Noguera, gerente del gremio.

Sobre la exportación de soja en estado natural, admitió que la participación de las empresas asociadas a la Cappro es del 36%. “Sobre este punto cabe aclarar que la distorsión en el mercado es tan fuerte que incluso los procesadores nos vemos obligados a exportar soja en estado natural, ya que el costo de procesamiento puede tener una incidencia aún más negativa en nuestros márgenes de molienda”, argumentó Sandra Noguera.

abc

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>