Una fábrica de vaqueros dará empleo a personas de entre 50 y 65 años


CIUDAD DEL ESTE

Una fábrica de vaqueros se instaló en la zona Franca Global, ubicada en el kilómetro 11,5 de Ciudad del Este (CDE), con la particularidad que dentro del plantel de operarios tendrán espacio personas de entre 50 y 65 años, además se dará prioridad a las mujeres, sobre todo, a las madres solteras.

El empresario español Ignacio Ibarra, que junto a otras dos familias (una española y otra libanesa), conformaron una sociedad para instalar la empresa denominada Hap.Py Jeans, explicó que el emprendimiento empresarial tiene un claro perfil social.

“Esta empresa tiene un enfoque social. Acá no discriminamos a nadie, por su color, peso, edad, religión, ideología política, ni de gustos sexuales, cada ser humano que quiera trabajar aquí tiene su espacio”, explicó.

Dijo que lamentablemente en el mundo laboral, en cualquier país, llegar a los 50 años es una tragedia y eso no tiene porque ser así. Sostuvo que no es justo que esa franja de la población no encuentre trabajo y ya lo consideren viejos.

“Eso es una injusticia social tremenda”, señaló.

JUVENTUD Y EXPERIENCIA. “Hay muchos hombres y muchas mujeres que con 50, 51, 52 años tienen la necesidad de seguir sacando a su familia adelante y les resulta dificilísimo encontrar trabajo y en esta empresa vamos a combinar la juventud y el aprendizaje con la gente madura y mayor. Vamos a tener personas de 50 a 65 años, para demostrar al mundo que esa gente no tiene que estar condenada por el paso de los años”, especificó.

El empresario señaló que la empresa tendrá a mujeres como empleadas entre un 85% a 90%. “En muchos sitios las rechazan, pero nosotros vamos a trabajar con las madres solteras. Igualmente, la ley dice que hay que tener un 5% de personas con minusvalía en las empresas, nosotros vamos a tener 10%, y vamos a trabajar con un sector que ya conocemos que son los sordomudos”, anunció.

INFRAESTRUCTURA. Ibarra, si bien no quiso hablar de cifras, señaló que la inversión es de 4 millones de dólares y la planta fabril cuenta con 10.000 metros cuadrados y que en este momento las máquinas están llegando. La producción propiamente se inicia en enero y para finales del mismo mes se tiene previsto realizar el primer envío al Brasil. La producción inicial será de 100.000 piezas por mes. “A finales de enero ya tendremos nuestra primera exportación importante al Brasil. Ya tenemos los clientes”, dijo.

Sobre el sistema bajo el cual van a operar expresó que van a definir en las próximas semanas, si lo hacen por maquila, zona franca y régimen general. “No queremos hablar de dinero, sí de la vertiente social de nuestro proyecto. Mido el resultado por el número de trabajadores. Esto es un emprendimiento empresarial con orientación social”, apuntó.

En este momento, con participación del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) se están capacitando a 70 personas (ya percibiendo salario) y en estos días deben sumarse otras 100 más.

La planta empezará a producir con 250 personas y se estima que para mitad de año se llegará a 500, cerrando el 2018 con 1.000 personas, cifra que se pretende duplicar en el 2019.

“Estas personas se están formando con ayuda del SNPP, con una instructora y que reciben el apoyo del Gobierno y del Ministerio del Trabajo en cuanto a su formación, que es fundamental para nosotros”, indicó el empresario.

Ibarra es presidente de la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Servicios en Paraguay. Fue presidente de la multinacional japonesa Fujikura en Paraguay, empresa de la cual ahora es jubilado y se declara enamorado de Paraguay. “Con Fujikura conseguí un nivel de eficiencia y calidad en la producción que no había conseguido en otros países, en cuanto a mano de obra y enfoque de las personas. La juventud paraguaya, la ubicación estratégica, son muchos factores a destacar. Elegí el mejor país para crear mi industria. Tengo dos socios excelentes, que actualmente ya son importantes empresarios en Paraguay y también enamorados del país como yo”, sentenció.

Ultimahora

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>