Para México sería 43% más caro importar maíz de Brasil y Argentina


Importar una tonelada de maíz amarillo de Brasil, le cuesta en promedio a México 28 dólares, realizar la misma operación pero de los países sudamericanos le implicaría un gasto de entre 35 y 40 dólares.
El costo de trasladar maíz amarillo de sudamérica podría ser hasta 43 por ciento más caro que si se trae de Estados Unidos.
Ante las declaraciones de Trump de salirse del Tratado de Libre Comercio (TLC), en marzo pasado la Secretaría de Agricultura reconoció que para seguir abasteciendo al País de maíz amarillo, se podrían incrementar los volúmenes de compras de otras naciones como Argentina y Brasil.
Trasladar una tonelada de este grano de Estados Unidos a México, que generalmente llega por ferrocarril, costaría alrededor de 28 dólares, sólo en lo que refiere al gasto de transporte, refirió Pedro Ortiz, vicepresidente del sistema producto maíz de Chihuahua.
Por el contario, se estima que transportar la tonelada desde Argentina tendría un valor aproximado de 40 dólares y de Brasil llegaría a costar 35 dólares, informó Ortiz.
Al ser un commodity el precio del puro grano es el mismo tanto en el País como en Estados Unidos, pues se rige por los valores internacionales planteados en la Bolsa de Chicago, aclaró.
Por ello, en mayo tanto industriales como autoridades realizaron visitas a esas dos naciones para aumentar la proveeduría.
La propuesta de diversificar mercados y no apoyar la producción nacional es injusta, consideró Mario Valdés, presidente de la Alianza Protransgénicos.
“Es la medida más injusta (…), en cuanto a que digan que ‘buscaremos dónde encontrar lo que estamos importando de Estados Unidos’, en lugar de decir ‘buscaremos cómo producir lo que México requiere’ “, afirmó Valdés.

Fuente: Agromeat

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>