CEMA forma técnicos en maquinaria y administración agrícola en Pirapó


El departamento de Itapúa cuenta con la única escuela de formación de técnicos superiores en mecanización agrícola. La institución lanza al mercado profesionales de mandos medios especializados en operación y mantenimiento de maquinaria, así como administración y manejo de empresas agrícolas.

El Centro de Mecanización Agrícola (CEMA) es una institución concebida para formar profesionales de mandos medios con capacidad para desempeñarse como jefe de taller y jefe de parque de maquinarias agrícolas. Los estudiantes egresan con habilidades para desempeñarse como administradores de fincas agrícolas.

También se pueden desenvolver como operadores en mantenimiento, reparación, control y cuidado de cultivos, la cosecha e incluso la comercialización de los productos. Los estudiantes reciben el título de Técnico en Mecanización Agrícola.

El curso dura tres años, de los cuales los dos primeros son en la modalidad internado y el tercer año se completa con pasantías en empresas de la región.

Es una escuela que pedagógicamente depende del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y administrativamente de la Gobernación de Itapúa. Los estudiantes tienen alojamiento, alimentación y enseñanza totalmente gratuitas, explicó el director de la institución, Lic. Gustavo Ricardo Osmik.

La mayoría de los estudiantes son de zonas rurales del departamento de Itapúa, otros son de Misiones, Caazapá, Alto Paraná y otros.

El colegio tiene capacidad de albergar unos 80 estudiantes nuevos por año, pero anualmente se presentan hasta 200 postulantes, lo que obliga a realizar una selección mediante exámenes de ingreso. Debido a la gran demanda, también se limita la edad; solamente se admiten jóvenes de hasta 22 años, refirió el director.

Actualmente tienen 160 estudiantes matriculados del primero y segundo años, y 72 que están realizando la etapa de pasantía. A tal punto son apreciados los egresados, que por lo general al concluir ese periodo de práctica son contratados por las empresa, resaltó Osmik.

La malla curricular comprende ciencias de la comunicación, matemáticas, química y física aplicada, metalmecánica, mecánica agrícola, dibujo técnico, botánica, soldadura, preparación de suelo, sanidad vegetal, electricidad rural, electricidad automotriz, informática, administración rural, agricultura general, derecho agrario, topografía, redacción y oratoria.

Se complementa con agricultura de precisión, agricultura de conservación, climatología, manejo de maquinarias agrícolas, y emprendedurismo y marketing, para capacitarlos en el área de post cosecha y ventas, entre otras.

Los interesados en estudiar en CEMA pueden llamar al 0981 289933.

abc

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>