¿Cómo ser senador sin dejar de ser Pdte.?


¿Cómo haría Horacio Cartes para convertirse en senador sin abandonar la presidencia de la República?

Sabido es que la Constitución prohíbe la acumulación de cargos, inclusive de los cargos administrativos (doble zoquete) y con más razón de los cargos electivos. “Ninguno de estos poderes puede atribuirse, ni otorgar a otros ni a persona alguna, individual o colectivo, facultades extraordinarias o la suma del poder público”.

Es decir que Horacio Cartes no puede ser Poder Ejecutivo y Poder Legislativo al mismo tiempo, en ningún caso.

Suponiendo que la Justicia Electoral y la Corte aprueban su candidatura a senador activo por sobre el mandato constitucional de que debe ser senador vitalicio, tropezará con el inconveniente de que los parlamentarios (suponiendo que él sea uno de ellos) electos en los comicios de abril de 2018 deben jurar el 1 de julio del mismo año mientras que el nuevo presidente electo debe hacerlo el 15 de agosto próximo, en simultáneo con la entrega del poder por el presidente Cartes al nuevo Pdte.

Varios días de incertidumbre

¿Qué ocurrirá durante esos 16 días entre el juramento de los nuevos senadores y el juramento del nuevo presidente de la República? Que Cartes será senador electo sin poder jurar el 1 de julio por aquello de no acumular poderes y seguirá siendo presidente.

El nuevo presidente del Senado, una vez verificada la ausencia del senador electo, esperará que lo haga dentro de los quince días, es decir hasta el 15 de julio y si al cabo de dicho lapso encuentra que la ausencia es justificada, lo notificará por escrito de que tiene un nuevo plazo de treinta días, que según el calendario se cumplirá el 14 de agosto de 2018, un día antes de la entrega del poder al nuevo presidente de la República.

Para que se pueda considerar la ausencia y por ende no juramento del “senador Cartes” como “causa justificada” tiene que existir un debate sobre el tema en el Senado, que lo resolverá por simple mayoría. Si Cartes no logra la mayoría simple en esa ocasión para que su no juramento se considere causa justificada, deja de ser de inmediato senador, ya que deberá ser convocado en el acto el senador suplente respectivo, que puede ser Enrique Riera (cartista), Martín Arévalo (Añetete) o Aristides Da Rosa (nicanorista).

Suponiendo que lo consiga, a pesar de todo, el siguiente problema con que tropezará es que el plazo de 45 días que hipotéticamente lo consiguió con una mayoría del Senado para jurar como presidente cae aún dentro del tiempo en que debe desempeñarse todavía como presidente de la República, ya que él tiene tiempo para jurar hasta el 14 de agosto, pero su cargo de presidente solo puede entregarlo el 15 de agosto, al día siguiente.

Solo si renuncia como Presidente de la Rca.

Salvo que renuncie antes como presidente y jure como senador. Pero en ese caso se produciría un vacío que hará que el Congreso prácticamente no apruebe su renuncia, ya que se supone que el vicepresidente Juan Afara renunció a más tardar en junio de 2018 para jurar el 1 de julio como senador. Aun cuando Afara haga lo mismo que Cartes de no jurar y segur como vice, tiene el mismo plazo de 45 días que vence también el 14 de agosto.

En consecuencia, no podrá cubrir la vacancia de Cartes.

A no ser que ante la renuncia de Afara en mayo o junio el Congreso saliente (el actual) tome juramento a un nuevo vicepresidente que reemplace a Afara y cubra a Cartes en su eventual renuncia antes del 15 de agosto.

Con la polarización de la política, es muy difícil que la clase política llegue a tales decisiones en poco tiempo, por lo que el camino más seguro es probablemente la transgresión de normas para decidir con mayorías precarias de votos, caso por caso, a favor de personas.

abc

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>