México prevén exportar más de un millón de cabezas de ganado a EEUU en 2017


El sector pecuario mexicano prevé exportar más de un millón de cabezas de ganado bovino a Estados Unidos, al finalizar 2017, informó el secretario de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Homero García de la Llata. Señaló que de enero a septiembre han sido enviadas unas 800 mil cabezas de ganado a aquel país, según datos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), lo que hace suponer que así continuará el resto del año. En espera de la cuarta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuya sede estará en Washington, Estados Unidos, subrayó que las tres economías de Norteamérica han consolidado una nutrida relación comercial de proveeduría y consumo de bienes relaciones con la actividad pecuaria durante más de dos décadas. googletag.cmd.push(function() { googletag.display(‘Intext’); }); En rueda de prensa, donde esta organización rechazó la postura de Estados Unidos ante la posibilidad de restringir las importaciones de productos agrícolas, García de la Llata argumentó que la relación comercial es en granos forrajeros, maquinaria y equipo, ganado de pie de cría y material genético, animales vivos para el abasto y productos cárnicos.

En 2016, indicó, el intercambio de México fue de más de nueve mil millones de dólares y, de ello, más del 90 por ciento estuvo concentrado con Estados Unidos y Canadá. García de la Llata recordó que nuestro país colocó 90 por ciento de la exportación de carne de bovino en el mercado estadounidense, es decir, 160 mil toneladas de las 182 mil enviadas, lo cual dejó una aportación de divisas del sector de mil 800 millones de dólares.

Puntualizó que en el mismo año se realizaron importaciones de especia bovina por casi mil 400 millones de dólares, en particular de carne y despojos comestibles orgánicos de los otros países integrantes del TLCAN.

Respecto a las especies pecuarias, como la porcina, dijo que en ese periodo se importaron más de mil 700 millones de dólares en carne de cerdo de Estados Unidos, principalmente. “La situación es diferente porque nuestra balanza es deficitaria”, reconoció. Mientras que la exportación mexicana fue por 460 millones de dólares, pero no a los mercados del Tratado de Libre Comercio (TLC), sino a otros países, detalló.

“Esto ocurre por la falta del reconocimiento zoosanitario de nuestro país en cuanto a la fiebre porcina clásica, en donde se han dado pasos en la dirección correcta”, argumentó. Ante ello, el tesorero de la CNOG, Salvador Álvarez Morán, comentó que se solicitó a los negociadores del TLCAN la adecuación de los compromisos en el capítulo de medidas zoosanitarias.

Esto dará oportunidad de agilizar y alcanzar, de manera más expedita, el reconocimiento de la situación zoosanitaria de las enfermedades de animales que se han logrado su erradicación, lo cual permitirá una mayor exportación de los productos mexicanos, expuso.

El representante de la CNOG para participar en el “Cuarto de Junto” mencionó que el reconocimiento de los sistemas de clasificación de calidad debe también integrarse a la agenda del TLCAN, toda vez que la carne de bovino esportada no obtiene ésta, de acuerdo a los estándares del país vecino.

“De lograrse la corrección de estas disposiciones en la modernización del TLCAN, sería el punto de partida para mejorar las condiciones del intercambio comercial”, insistió, al reiterar que esas medias son relevantes porque mejorarán la situación de la producción nacional y de sus productos.

García de la Llata añadió que la modernización del dicho acuerdo es una oportunidad para replantear algunos de los temas que limita la participación de los productos mexicanos en aquellos países.

Fuente: www.20minutos.com.mx

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>