Estrés laboral prolongado puede provocar dolencias severas


El estrés es un proceso natural del cuerpo que genera una respuesta automática ante condiciones externas. Se produce cuando nos enfrentamos ante un reto o reaccionamos ante ciertos eventos. El cuerpo resienta ciertas condiciones adversas y reacciona presentando síntomas físicos y emocionales.

“Cuando el estrés laboral es intenso, el cuerpo se agota y comienza a presentar síntomas físicos (palpitaciones, dificultad respiratoria, dolores musculares, de cabeza y cuello, malestar estomacal, dificultad para dormir); así como molestias emocionales (intolerancia, irritabilidad, no sentirse a gusto). Cuando esto aparece ocurre lo que se denomina “distrés”. Si esto no se trata puede llevar a un cuadro depresivo moderado o intenso”, advierte la Dra. Mirta Mendoza, directora de Salud Mental del Ministerio de Salud.

Mendoza afirma que la depresión es considerada un trastorno mental. Menciona que, una de cada cinco personas en el trabajo puede padecer problemas de salud mental. La depresión es causante principal de reducción de la productividad en el trabajo, de ausencias por enfermedad y retiro prematuro.

Para hacer frente al estrés y prevenir la depresión, la titular de Salud Mental pide ocuparse del cuerpo, de la mente y de las relaciones. Recomienda comer saludable y realizar actividades físicas y de relajación o meditación. Las pausas activas en el lugar de trabajo son ideales, principalmente para aquellos trabajos sedentarios. Se trata de hacer una pequeña pausa de 5 a 10 minutos cada 3 horas con ejercicios de estiramiento y relajación. Apartar un tiempo para la recreación, compartir con la familia, la pareja y los amigos, también son indispensables para equilibrar nuestra vida.

Este 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de Salud Mental, con el lema: “Salud mental en el lugar de trabajo”. La profesional expone que en esta fecha se pretende sensibilizar y visibilizar que esta problemática existe y que debe ser tratada. “Hay personas que pueden estar padeciendo alguna enfermedad mental en los lugares de trabajo, como el caso de la depresión. Estas personas tienen que ser acompañadas y comprendidas”, considera la psiquiatra.

Insta a los compañeros de trabajo, incluso a los empleadores a detectar si alguien está sufriendo y acompañar a aquellos empleados que necesitan recurrir a una consulta en salud o que precisan de una atención especializada.

¿Qué hacer para promover salud mental en el trabajo?

Empleadores deben:

• Sensibilizarse en temas de salud mental.

• Modificar los factores de riesgo del estrés en el trabajo.

• Facilitar el acceso a la atención de salud para los empleados que lo necesiten.

• Ser perceptivo y flexible a las necesidades de sus empleados, entendiendo sus situaciones personales.

• Combatir el estigma y fomentar la discusión abierta sobre salud mental en el trabajo.

Empleados y colegas deben:

• Ayudar a reconocer los signos de la depresión, incluyendo: la tristeza excesiva, la desesperanza, la pérdida de interés en actividades y los cambios de apetito o del sueño.

• Buscar ayuda cuando lo necesiten y apoyar a quien esté sufriendo para que busque ayuda.

• Hablar con su empleador sobre sus necesidades emocionales.

• Practicar la resiliencia y auto cuidado.

Servicios de Salud Mental disponibles

A nivel país, el Ministerio de Salud Pública dispone de 90 unidades de salud mental. Asimismo cuenta con profesionales especializados en el área de la salud mental: 42 psiquiatras y más de 250 psicólogos, quienes realizan asistencia a pacientes en consultas ambulatorias, promoción de la salud mental a través de talleres y trabajos comunitarios.

Elpaís

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>