Paraguay entre los latinos menos competitivos según el Foro Económico Mundial


Una publicación realizada por el medio británico BBC, reveló una encuesta sobre los países mayormente competitivos en América Latina. Paraguay, según el Foro Económico Mundial está en el puesto 114 de un ranking de 137 países a nivel mundial. A la inversa, Chile lidera la larga lista de países en la región de la cual nuestro país, aún no salió de los puestos superiores al 100.

Según lo publicado por el medio británico, Chile parece tener la receta porque una vez más más vuelve a ser el país latinoamericano más competitivo en el ‘ranking’ de 137 países que cada año elabora el Foro Económico Mundial.

Son 19 los países de la región los que figuran en el listado (excluyen a Bolivia, Surinam, Cuba y Guayana Francesa por falta de suficiente información) y de los mismos toman el liderazgo Chile que se encuentra primero en América Latina pero en el puesto 47 a nivel mundial y le siguen, Panamá que a nivel mundial está 50, México que figura un punto más arriba en el 51, ya en el puesto 66 se encuentra Colombia, completando los primeros cinco países latinos más competitivos.

Ya entre los peores se encuentran Haití quien no se levanta desde el puesto 128, Venezuela quien nada más se encuentra adelante luego de que en años anteriores se encontrara bien lejos de su actual posición 127 y Paraguay que pese a los alardes de mejoras en competitividad aún no sale de la zona posterior a los 100 puestos a nivel mundial ubicándose en el puesto 114, completando de esta forma los tres países menos competitivos de América Latina.

Para elaborar el listado, el Foro Económico Mundial ha tenido en cuenta 12 pilares o parámetros. Innovación, infraestructuras, escenario macroeconómico, salud y educación pública, educación superior y formación, eficiencia del mercado, eficiencia laboral, desarrollo del mercado financiero, preparación tecnológica, tamaño del mercado, sofisticación del negocio e innovación.

A nivel mundial la lista la siguen encabezando países como Finlandia y Suiza según la publicación.

Elpaís py

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>