Argentina libera precios de combustibles, ¿dejarán de venir a cargar en Paraguay?


El Ministerio de Energía de Argentina, comunicó a las empresas petroleras la suspensión del acuerdo interno que establecía una actualización de precios de los combustibles cada tres meses y liberó dichos precios a partir del 1 de octubre próximo, después de 16 años. Esta medida obedece a que el precio internacional del crudo Brent (ayer cerró en 59 dólares por barril) se ubica por arriba de los precios sostenes que rigen para el petróleo crudo local, de 55 dólares para la variedad Medanito (liviano), y de 47 dólares para el Escalante (pesado).

El esquema de precios vigente, que se utilizará hasta fin de mes, establece que si la cotización del crudo Brent supera esos 55 dólares durante más de diez días continuados, el acuerdo queda suspendido y se pasa a un mercado liberado, donde cada petrolera deberá resolver su política de precios.

Esto considerando sus costos de producción internos de los combustibles que comercializa, la cotización internacional del crudo, y la variación del dólar respecto del peso.

Hasta la comunicación de ayer a las empresas estaba previsto que los precios de los combustibles se actualizaran (a la suba o a la baja) desde el próximo fin de semana, aunque ya había trascendido que Energía preferiría que los valores actuales no se vieran incrementados al menos hasta finales de octubre por razones electorales.

Ya hace unos cuantos años, el precio del combustible en Argentina ha llevado a muchos de los ciudadanos de este país que viven en zonas fronterizas con Paraguay, a llegar a nuestro país para cargar combustible paraguayo y volver con el tanque lleno a sus destinos de origen.

La liberación de precios en Argentina afectaría en una medida al éxodo argentino a las ciudades con frontera para además, realizar compras. Este es el caso de Encarnación, donde miles de argentinos cruzan a diario el puente San Roque González de Santacruz para realizar sus compras con una de las principales excusas de “cargar combustible barato” en Paraguay.

Incluso un tiempo atrás, los propietarios de estaciones de servicios de Posadas, capital de la Provincia de Misiones y que comparte frontera con la capital de Departamento de Itapúa, realizaron un experimento de expendio de combustibles a precio diferenciado para comprobar si esta movida los hacía recuperar clientes. Sin embargo los precios en Encarnación continuaron siendo más apetecibles por lo que volvieron a llenar los surtidores encarnacenos.

Con la nueva normativa argentina en vigencia desde octubre, se podrá tener un panorama mejor sobre el comportamiento de los precios en las fronteras de Argentina con nuestro país y de ser interesante la liberación de precios, podrá incluso apetecer a los paraguayos. Al final es una verdadera interrogante los alcances de la nueva disposición argentina y todo terminaría en “veremos”.

Elpaís py

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>