Paraguay y Corea del Norte mantienen mínimas relaciones comerciales


Según un informe del Banco Central del Paraguay (BCP), nuestro país mantiene un mínimo relacionamiento comercial con Corea del Norte, uno de los países que ha tomado mayor repercusión mundial actualmente por sus maniobras nucleares y constantes amenazas a Estados Unidos. Entre Asunción y Pyongyang los valores comerciales apenas superan los 2 millones de dólares en el 2017.

Según se aprecia en el informe estadístico de comercio exterior emitido por la banca matriz, Paraguay, al igual que otros en la región, mantiene intercambio comercial con el país asiático pese a no contar con relaciones diplomáticas.

El BCP demostró que desde el 2012 nuestro país venía realizando intercambios comerciales con Corea del Norte. Señala además, que Paraguay llegó a exportar productos por valor de 10.470 dólares mientras que desde este país fue importado productos por cerca de 2.1 millones de dólares.

El año que Paraguay mantuvo mayor contacto comercial fue en el 2012 cuando se detectaron Exportaciones desde Paraguay por un valor de 858.500 dólares mientras que desde Corea del Norte fueron importados productos por un valor de 23 millones de dólares.

Desde Paraguay entre el 2012 y 2017 se enviaron semillas de soja, preparaciones para sopas o caldos, semillas y frutos oleaginosos, tintas de imprenta, pantalones largos o cortos, camisas, blusas, chatarras de hierro o acero, entre otros. Sin embargo, en lo que va del 2017, solo se enviaron semillas y frutos oleaginosos.

En contrapartida, entre las importaciones se pueden observar aranceles por autopartes, así como celulares, aparatos para la recepción, conversión y transmisión o regeneración de voz, imagen u otros datos, y televisores.

La lista sigue con máquinas y aparatos para producción de frío; bombas de calor; auriculares electroacústicos, aspiradoras, máquinas y aparatos para panadería, ventiladores, vacunas y otros.

En cuanto a aparatos bélicos se tiene que en 2014 llegaron desde Corea del Norte, bombas, granadas, municiones y proyectiles por un valor aproximado de 6.900.

Este año, no ha sido mucho el comercio realizado con Corea del Norte debido a que las exportaciones a otros destinos desde Paraguay han llegado a aproximadamente 8.101 millones de dólares y en cuanto a importaciones por un valor de 7.380 millones de dólares al pasado mes de agosto.

Elpaís py

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>