Aspiradoras robot, ¿futuro o realidad?


Recorren solas el apartamento, van recogiendo pelusas y polvo, y cuando pasan por la cocina se llevan todas las miguitas. Las aspiradoras robot parecen ser un sueño. Uno llega a casa rendido y se encuentra con que al menos el suelo está limpio.

¿Suena bien?

Seguro que sí. Todavía no es algo que todos podamos comprar, pero este año en la Feria de Electrónica de Berlín se presentaron varios modelos. Los fabricantes hicieron gala de sus bondades y prometieron que pronto habrá versiones más eficientes en el mercado.

La demanda existe. Cada vez más personas optan por una aspiradora, incluso cuando su piso se puede limpiar sin problemas con una escoba. A medida que se vayan estableciendo en el mercado, irá bajando el precio de las aspiradoras robot y, sobre todo, irán mejorando su rendimiento.

En los primeros años el producto no logró pasar todas las evaluaciones. Había demasiados robotitos que quedaban varados al toparse con algún desnivel, se estrellaban contra un armario, quedaban atrapados debajo de un sofá o no sabían cómo ingeniárselas al llegar a un rincón o una esquina.

Su motor tampoco les permitía tener una gran capacidad de succión y el efecto muchas veces era meramente superficial. Ese fue el resultado que obtuvo a principios de 2017 un instituto de calidad alemán que hizo varias pruebas y detectó esas fallas.

Por el momento, los que mejores calificaciones obtuvieron lograron limpiar aproximadamente la mitad de las fibras de una alfombra, siendo que las aspiradoras tradicionales limpian un 80 por ciento. Pero las pruebas hechas sobre un suelo llano salieron mejor. Las dos mejores aspiradoras robot limpiaron un 92 y un 77 por ciento.

Sin embargo, los resultados dejan a la vista que por el momento estas nuevas maquinitas no están a la altura de una aspiradora tradicional. Pero a no desesperar. Las compañías están trabajando.

La alemana Miele, por ejemplo, tiene un modelo Scout RX2 que está logrando absorber tres veces más que el modelo anterior. Además, esta nueva versión evita que la aspiradora quede atrapada con los muebles, porque se le colocaron patillas flexibles a los cepillos laterales, con lo cual, cuando chocan contra algo, se contraen y pueden seguir su recorrido.

La marca AEG está desarrollando un modelo RX9 triangular que se propone ser un 80 por ciento más eficiente a la hora de limpiar los bordes de las paredes y las esquinas. También se supone que podrá superar desniveles de hasta 22 milímetros, que es algo así como el borde de una alfombra o un cable. Y la aspiradora en sí tiene sólo nueve centímetros de altura, con lo cual puede meterse debajo de los muebles.

“Estos nuevos electrodomésticos son inteligentes”, nos explica el especialista en electrodomésticos Werner Scholz. “No avanzan al azar, son guiados por sensores. Hoy en día miden el ambiente, detectan cuántos metros tiene, dónde están los obstáculos y calculan a partir de esa información el mejor camino que pueden hacer con el menor consumo energético”.

Como si fuera poco, hay modelos que permiten que uno les indique qué zonas son tabú o qué tareas deberían cumplir en cada ambiente, como el Roxxter de Bosch o el Botvac D7TM Connected de Neato. Además, si uno les dice adónde no ir, no tendrá problemas con ciertos obstáculos.

Otro gran aspecto: algunas aspiradoras robot pueden ser manejadas vía app desde el móvil o la tableta, y Roxxter también recibe órdenes a través del asistente Alexa de Amazon. “El rendimiento de los nuevos modelos es mucho mayor”, dice Scholz, porque las baterías tienen una mayor duración y requieren de menos tiempo de carga.

Algunos modelos también ofrecen distintos módulos y métodos de limpieza. La DEEBOT OZMO 610 y la 930 de Ecovacs Robotics pueden ocuparse del parqué y los azulejos, y no solo aspiran, sino que también los lavan gracias a un tanque de agua incorporado. El modelo 930 incluso reconoce automáticamente sobre qué tipo de superficie está. ¿Qué más se puede pedir?

abc

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>