Argentinos continúan con su éxodo de compras al Paraguay


Publicaciones de medios argentinos nuevamente dan destaque al imán de comercio que tiene nuestro país para los turistas provenientes del vecino país. Destacan que la ventaja que se llega a encontrar en Paraguay puede llegar al 60% y es por esta razón que se convierte en una irresistible tentación realizar turismo de compra a las principales ciudades comerciales del Paraguay.

La publicación del diario Clarin de Buenos Aires señala que nuestro país se volvió el “shopping” para los argentinos y debido a las ventajas comerciales que se encuentran en el país, los oriundos del Río de la Plata vuelven con baules y valijas llenas de mercaderías adquiridas a valores de oferta para ellos.

Según el medio, desde el año 2010 hasta el 2014, aproximadamente 220.000 a 310.000 turistas llegaron a Paraguay y solo en el 2016, esa suma llegó a triplicarse alcanzando los 932.000 argentinos quienes pudieron servirse de las ventajas comerciales ofrecidas en las principales ciudades paraguayas como Asunción, Encarnación y Ciudad del Este.

Las expectativas manejadas por la Secretará Nacional de Turismo, hablan de que para el corriente año, esa cifra estaría superando al millón de turistas que llegan a estos tres principales puntos comerciales. Entre los productos que más interesa a los argentinos se encuentran los productos electrónicos seguidos muy de cerca por vestimentas y calzados, según se lee en la página del medio.

En precios, Paraguay es competencia dura para Chile, principalmente en cuanto a electrónica, cosmética, perfumes, calzado y otros. Es por ello y además de otras ventajas que los argentinos planean sus viajes de turismo de compras con destino a Paraguay en los últimos tiempos. Ya sean excursiones llegadas por tierra o aire.

Encarnación, atascos y alternativas

Encarnación, ubicada del otro lado del Río Paraná cruzando el puente Internacional San Roque González de Santacruz, es uno de las primeras metas que los vecinos planean para llegar al Paraguay. Infelizmente y pese a actualmente tener una mejora hotelera para albergar a ocasionales visitantes, Encarnación no estuvo prepara jamás para recibir a tantos de una sola vez.

Pese a ser una ciudad “mimada” por la Entidad Binacional Yacyretá debido a sus compromisos por haber inundado su zona baja, la binacional dotó de suficiente infraestructura para poder facilitar una vida de capital departamental a la “Perla del Sur”. Sin embargo en cuanto a vialidad, muy poco se logró avanzar. Desde tempranas horas, el movimiento es impresionante y las autoridades ponen demasiado esfuerzo para controlar a la horda de compristas que cruzan a diario. Tanto así que al final, el centro comercial quedó chico dentro de las comodidades con las que ahora cuenta.

Varias alternativas se manejan para organizar y encontrar la hebra correcta en este enredo, una de ellas es la activación del aeropuerto de Encarnación que se encuentra a los pies de Capitán Miranda. Su pista debería ser habilitada para vuelos internacionales puesto que sus 2,2 kilómetros de extensión, dan perfectamente para el aterrizaje de líneas comerciales.

El movimiento de pasajeros sigue siendo poco debido a que las compañías aéreas no dan créditos suficientes para ver viable la utilización del aeropuerto Teniente Amín Ayub González que, pese a ser nuevo y con la capacidad suficiente para manera tráfico, el mismo solo sirve a unas pocas líneas que parten con vuelos en su mayoría desde Asunción.

Explotado de manera correcta, está sin lugar a dudas podría ser, una excelente manera de descongestionar el antiguo puente ubicado sobre el Paraná, dando un mejor ingreso a la capital del Departamento de Itapúa.

Elpaís py

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>