En el Chaco, completaron la vacunación contra brucelosis


Se completó el tercer periodo de vacunación antiaftosa del año en el Chaco, junto a la 1ª vacunación antibrucelosis. Más de 3.400.000 vacunos recibieron dosis contra la aftosa y 283.500 desmamantes hembras contra brucelosis.

La doble vacunación arrancó el 24 de julio y la Comisión de Salud Animal Zonal 17 (Cosanzo 17), integrada por 12 comisiones locales de Boquerón, Alto Paraguay y parte de Pdte. Hayes, completó el trabajo el 2 de septiembre, con un 98% del hato ganadero vacunado. El Dr. Ernst Sawatzky, gerente ejecutivo de Cosanzo 17, dijo que esta vez “todas las comisiones arrancaron juntos a la vez, porque el clima fue realmente apto, no tuvimos prácticamente ningún tropiezo climático”.

Primeramente se vacunaron los animales contra la aftosa y después las desmamantes hembras contra la brucelosis. Hasta ayer ingresaron al sistema 3.415.000 bovinos vacunados contra aftosa y 283.500 desmamantes contra brucelosis.

Se hizo también la sangría para medir el grado de inmunidad alcanzado, llegándose a “indicadores de inmunidad del 100%”, informó.

Por otro lado, se sabe que antes de iniciar esta doble campaña hubo un cuidadoso preparativo en todos los niveles, pues la vacuna contra la brucelosis es viva, aunque atenuada, por lo que puede llegar a afectar al hombre. En ese sentido, fueron capacitados 230 vacunadores y 15 coordinadores de la Cosanzo 17.

En general no hubo problemas, pero sí inconvenientes por la falta de vacunas, ya que a nivel país se compraron solo un millón de dosis de antibrucelosis. Hubo un solo accidente, cuando se rompió un frasco que manejaba un vacunador. Contaron que le explotó en la cara, pero como tenía tapaboca, anteojo de plástico y guantes (cumpliendo las instrucciones), hasta ahora no hay indicios de contagio.

Mejor seguir con vacunación

Aunque la sangría bovina muestra una excelente inmunidad, Sawatzky se mostró cauto sobre la posibilidad de suspender la vacunación contra la aftosa en el futuro. “No hay ningún apuro, estamos muy bien con los precios de exportación y con la vacunación. ¿Qué queremos más? Con dejar de vacunar posiblemente no vamos a mejorar tanto el precio de venta. En todos los países hay riesgo y la vigilancia que hay que hacer es grande, pero el costo de una vigilancia posvacunación es mayor que la vacunación”, argumentó.

abc

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>