La soja es uno de los principales rubros de renta de pequeños productores


El Ingeniero Héctor Cristaldo, titular de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), afirmó que el cultivo de soja se ha convertido hoy día, en el principal rubro de renta de los pequeños productores de menos de 20 hectáreas. Esto, debido al impacto que tiene la oleaginosa en las familias.

Anteriormente los productores obtenían renta con el cultivo de algodón; pero con la caía de este rubro, fueron buscando nuevas alternativas que le den sustentabilidad, consolidándose así el cultivo de granos, especialmente de la soja, manifestó Cristaldo.

Según datos que presentaron, en el año 2008, sólo unos 22.000 pequeños productores cultivaban soja; hoy día existen alrededor de 39.000 productores de soja. Sólo en Caaguazú, donde el cultivo masivo era algodón y actualmente hay 90.000 hectáreas de la oleaginosa.

Cristaldo a su vez mencionó que la migración del algodón a la soja no sólo generó un mejor ingreso para el pequeño productor, sino también hizo que este diera un paso de la agricultura tradicional a la agricultura tecnificada y gracias a la tecnología y la capacitación que reciben los agricultores, pueden salir adelante con su producción.

El productor es un gran observador, mira lo que hace el vecino y copia. Pero por otro lado el sector privado y algunas oficinas de extensión trabajan para orientar y capacitar al productor en la siembra, afirmó el titular de la UGP.

Elpaís py

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>