El Parlasur enviará una misión a Venezuela para buscar un diálogo entre Nicolás Maduro y la oposición


Lo definió la presidencia del Parlamento del Mercosur, que enviará a la Mesa Directiva del órgano que integra un argentino

En un nuevo gesto por encontrar una solución a la crisis de Venezuela, la Mesa Directiva del Parlamento del Mercosur decidió enviar a Caracas una misión especial para intentar un diálogo entre la oposición y el régimen del presidente Nicolás Maduro.

Por medio de la resolución 43/2017 emitida este martes por la presidencia del Parlasur, se encomendó a una misión especial a viajar a Venezuela con la firme intención de “contribuir en el proceso de diálogo entre el gobierno y los representantes de la oposición a través de gestiones de buen oficio”. Pero en la resolución del Parlasur a la que accedió Infobae hay un dato llamativo: la misiva fue dirigida al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, instancia institucional que el presidente Maduro no reconoce. En su lugar, el régimen bolivariano impuso la Asamblea Nacional Constituyente que avasalló los poderes de los parlamentarios.

La visita de la Mesa Directiva del Parlasur esta programada para el 14 al 16 de septiembre y se enviará al presidente de esa mesa, el brasileño Arlindo Chinaglia y el vicepresidente, el argentino Hernán Cornejo. Este ex gobernador peronista de Salta viajará en la misión a Caracas que tiene como meta reunirse con la oposición, el gobierno y “representantes de los poderes públicos”.

Fuentes calificadas de la Cancillería argentina admitieron a Infobae que “no hay seguridad alguna hasta ahora que el gobierno de Maduro deje entrar al país a esa misión”. Es que en la agenda de la visita no aparece una reunión prevista con autoridades de la Asamblea Constituyente que Maduro habilitó con plenos poderes en unas elecciones que fueron severamente cuestionadas por su ilegitimidad a nivel mundial.

Al parecer, la decisión de enviar delegados del Parlasur se manejó con mucha discreción para no generar un malestar ni en la oposición ni en el gobierno de Maduro. Pero hasta anoche no estaba nada confirmado respecto del alcance de este encuentro y si efectivamente el gobierno de Maduro dejará que se realice esa visita.

En el caso de concretarse esta visita será la primera vez que el gobierno de Maduro acepta una intercesión al diálogo con la oposición ya que hasta ahora habían fracasado todos los intentos del Mercosur o de la OEA por alcanzar una solución pacífica al caso de la crisis venezolana. Después de la firma del documento de Lima en donde 17 países, entre ellos la Argentina, cuestionó duramente la creación de la Asamblea Constituyente el gobierno de Maduro se cerró aún más al diálogo.

A su vez, esta misión tendrá un condimento más complejo. Supuestamente viajará Cornejo que es argentino y más allá de que es un dirigente del PJ de Salta, el gobierno de Maduro realizó severas críticas a la Argentina y al presidente Mauricio Macri por sus cuestionamientos al régimen bolivariano.

Infobae

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>