Lamentan el abandono de planes del algodón


“Con suerte en la próxima campaña agrícola se estarían sembrando unas 12.000 hectáreas de algodón, cuya cosecha no serviría ni para alimentar las necesidades de una de las industrias”, lamentó el empresario José Vargas Peña, industrial referente del rubro textil.

Explicó que la problemática del algodón es compleja y que los últimos intentos de reactivación se centraron en buscar incrementar el área mediante la mecanización.

Dijo que más de un industrial hizo importantes inversiones para que agricultores mecanizados realicen rotación soja-algodón, que aporta sostenibilidad al suelo y buena rentabilidad. Sin embargo, al parecer, la mayor complejidad de la cosecha y del manejo poscosecha del textil con respecto a los granos hizo que ni un solo sojero que asistió a las capacitaciones plantara una sola hectárea, aunque sea para probar, dijo.

Por otra parte, según datos del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas, solo 9.200 hectáreas de cultivos de algodón se habrían sembrado en la última campaña, lo que representa casi la desaparición del renglón si consideramos las 560.000 hectáreas cubiertas décadas atrás, con cerca de 753.000 toneladas de cosecha, registradas durante la campaña 1990/91.

El rubro fue decayendo anualmente, y en 2009/10 quedó en solo 13.000 hectáreas y con unas 15.000 toneladas de fibra. Luego, en 2011/12, el área repuntó a 50.000 Ha, pero con el gobierno actual volvió a caer.

abc

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>