Brasil y la UE buscan igualar las condiciones de las subvenciones agrícolas a nivel mundial


La iniciativa será presentada en diciembre en la reunión de la OMC y cuenta con el respaldo de Colombia, Perú y Uruguay.
Brasil y la Unión Europea, dos de los mayores productores mundiales de productos agrícolas, han presentado hoy ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) una propuesta conjunta de medidas de apoyo a la producción agrícola y la seguridad alimentaria. El objetivo es limitar las distorsiones de mercado, garantizar la igualdad de condiciones para los agricultores, al tiempo que se tienen en cuenta las necesidades particulares de los países en desarrollo. Colombia, Perú y Uruguay ya han mostrado su apoyo a la iniciativa y son copatrocinadores de la propuesta UE-Brasil.
Las ayudas agrícolas nacionales son una cuestión importante en las negociaciones previas a la undécima Conferencia Ministerial de la OMC, que se celebrará en Buenos Aires en diciembre de 2017.
Cecilia Malmström, comisaria de Comercio de la Unión Europea, ha declarado: «Junto con Brasil y otros países, estamos demostrando nuestro firme apoyo a un sistema comercial global basado en normas en un momento importante para la Organización Mundial del Comercio. Nuestra propuesta es a la vez ambiciosa y realista. Garantizará que podamos tener en Buenos Aires unas negociaciones sobre esta importante cuestión que estén orientadas hacia el futuro y que esperamos que sean fructíferas.»
Phil Hogan, comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea, ha declarado: «Estoy encantado de que la UE y Brasil puedan continuar desempeñando su papel de líderes de la Conferencia Ministerial de 2015 en Nairobi, en la que nuestra propuesta conjunta llevó a la reforma histórica de la normas mundiales sobre competencia de las exportaciones agrícolas. Ahora centramos nuestra atención en los subsidios agrícolas nacionales. La UE ha modificado sustancialmente su política agrícola. Esta propuesta debería llevar a otros miembros de la OMC a seguir nuestro ejemplo y garantizar así la igualdad de condiciones para todos los agricultores en los mercados locales y regionales, así como en el mercado mundial.
Propone que se establezcan unas condiciones de competencia equitativa entre los miembros de la OMC al limitar, proporcionalmente proporcionalmente al tamaño del sector agrícola de cada país, las subvenciones agrícolas que distorsionan el mercado. Esta iniciativa tiene en cuenta las necesidades específicas de los países en desarrollo: los menos desarrollados estarían exentos de los límites de subvención, a fin de favorecer el desarrollo de sus sectores agrícolas. Otros países en desarrollo también apoyarían a sus agricultores de manera más generosa y les darían más tiempo para adaptarse. Dada la importancia del algodón en muchos países en desarrollo, la propuesta también elimina, de forma específica, oportuna y ambiciosa, las subvenciones que distorsionan el comercio en ese sector.
En lo que respecta a los sistemas de almacenamiento público por motivos de seguridad alimentaria, la propuesta implementa el mandato de la Conferencia Ministerial de 2013 para conciliar las prácticas comerciales actuales con las normas de subsidios de la OMC. Se reforzarían las normas sobre dichos sistemas de almacenamiento y se acompañarían con medidas para evitar los efectos negativos o distorsionantes sobre el mercado.
Según el agregado agrícola de Brasil en Ginebra, Luís Henrique Barbosa, aún no ha sido posible alcanzar la propuesta ideal, pero el documento refleja un paquete considerado factible por el gobierno brasileño en el actual contexto económico mundial. “Aunque la propuesta sea aprobada en Buenos Aires, Brasil continuará trabajando para que la liberalización del comercio de productos agrícolas alcance niveles satisfactorios”.

Fuente: Agromeat

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>