Comercio en el Este sigue sin dar signos de mejoría


CAÍDA DE LA ACTIVIDAD ES DEL 60% A 70%

Quieren la instalación de centros comerciales internacionales parecido a las zonas francas.

La complicada situación del Brasil en el aspecto financiero y económico, sigue golpeando fuertemente en el comercio fronterizo de Ciudad del Este. La tendencia para los comerciantes es la misma, es decir, que la caída seguirá en los próximos dos meses. Así lo mencionó el presidente de la Fedecámaras, Tony Santamaría.
“Hoy (por ayer) hubo poca gente a pesar de que haya habido una recuperación del Real brasileño que se valorizó en 240,19 y en el mercado local a 250 cuando días anteriores se cotizaba por encima de 260”, expresó el empresario, quien recordó que la caída del comercio se viene registrando desde hace dos años en alrededor del 60% a 70%.
Santamaría dijo que por mas esfuerzos que el Gobierno nacional realice, finalmente la reactivación del comercio en la zona dependerá del dinamismo que se genere en el vecino país. “Como soñadores que somos los comerciantes y teniendo fe en el mas allá, esperamos estos pronósticos se reviertan”, remarcó el titular del gremio.

ACCIONES
Tony Santamaría dijo que como medida para mitigar la fuerte caída que se sigue registrando en el Este del país, desde el Gobierno se debería impulsar las instalaciones de centros comerciales internacionales en las fronteras, parecidos a las zonas francas.
El presidente de la asociación abogó porque también se proceda a la actualización permanente de la lista del Régimen Fronterizo de Comercialización (RFC) y que tiene su contraparte en Brasil con el Régimen de Tributo Único (RTU), así como el mejoramiento del turismo y mantener la equidad tributaria. “Intentar la reactivación de la zona debe nacer del trabajo de todos, empresarios, Gobierno y ciudadanía”, sostuvo Tony Santamaría.

Lanacion