Itaipú genera 500 mil especies de plantas al año para reforestación


INTENSIFICAN ACCIONES PARA RECUPERAR ZONAS DEFORESTADAS

Con Presidente Franco se firmó un convenio para el cuidado de 700 mil metros cuadrados de áreas verdes.

La División de Acción Ambiental, dependiente de la Superintendencia de Gestión Ambiental (MA.CE), desarrolla un nuevo programa para la reforestación con árboles autóctonos en la región. Se trata de un proyecto que involucra a municipalidades del área de influencia de Itaipú, con participación de la ciudadanía en general.
En el marco de esta acción, la entidad produce en su vivero forestal unas 500 mil plantas por año que están siendo distribuidas dentro de los diferentes programas ambientales, ya sea con participación de instituciones municipales, otras entidades públicas y privadas, además de particulares que deseen plantar árboles en espacios de viviendas o lugares comunitarios.
Y es la ciudadanía la que mejor está aprovechando el programa. Son aproximadamente unas 20 personas por día las que se acercan al vivero forestal de la Itaipú Binacional para retirar los plantines. Los visitantes del Centro Ambiental de Hernandarias y todas las personas interesadas en la importancia del medio ambiente, pueden pedir hasta 20 unidades de plantines surtidos, sin costo y completando una nota de solicitud.
En estos días se intensifica el trabajo en el Vivero Forestal de la entidad, atendiendo a que recientemente germinaron en gran cantidad las semillas que en su momento fueron recolectadas de todo el país. Estas semillas pasan por un proceso de selección desde las plantas matrices al estudio minucioso de cada especie y, posteriormente, a la colocación en la maceta para su evolución normal.
Otro programa se denomina “Itaipú Preserva” por la cual se pretende la reforestación de unas 1.060 hectáreas desde Hernandarias hasta Saltos del Guairá y de 409 hectáreas para el manejo de áreas reforestadas. Se necesitan unas 1.333 plantas por hectárea, según los estudios técnicos de la División Ambiental. Es lo que explicó Edward Velázquez, jefe de la División de Acción Ambiental.

LOS MÁS SOLICITADOS
Algunas de las especies de árboles nativos del Paraguay más solicitados y empleados en las reforestaciones son; el “tajy” “Yvyra pytã” “guajayvi” “kokũ” “Samu´u”. Entre los frutales son solicitados el “Jakarati´a”, “Guaviju” “apepu” “inga” “pakuri” y otros. En el vivero forestal, además de los plantines de árboles y frutas nativas, se cuenta con una gran variedad de hierbas medicinales en proceso de siembra y listas para su elaboración.

Lanacion