Adoptar un niño/a: cuál es el procedimiento


En Paraguay, la figura de la adopción está tutelada por el Centro de Adopciones, cual es la encargada de proponer la familia o persona que considera adecuada para entregar al niño o niña que fue declarado en estado de adopción, por el Juzgado de la Niñez y Adolescencia.

Hombres o mujeres pueden concurrir en forma individual, así como también matrimonios o parejas unidas en concubinato.

Para iniciar el proceso, es necesario completar un formulario, ya sea en forma personal o virtual, incluyendo los datos personales y respondiendo algunas preguntas básicas.

Luego se deben acompañar también:

*Fotocopia de cédula de identidad autenticada.

*Certificado del acta de nacimiento original.

*Certificado de antecedentes policiales y judiciales.

*Certificado de vida y residencia.

*Certificado laboral de ingresos.

*Certificado médico de salud mental que confirme no poseer trastornos psicóticos ni deficiencia mental, visado por el Ministerio de Salud Pública. Este documento debe ser expedido por un psicólogo o un psiquiatra.

Luego de arrimados esos documentos, los solicitantes son convocados para una entrevista en el Centro de Adopciones, donde se les explica en qué consiste el proceso de adopción y qué conlleva. Luego de la entrevista, una trabajadora social realiza una visita al hogar de los solicitantes para realizar una evaluación socio-ambiental. La evaluación, capacitación y valoración de idoneidad de una familia son atribuciones del Centro de Adopciones por lo que, atendiendo el interés superior del niño, se le busca la mejor familia que pueda ser capaz de dar respuesta a sus necesidades.

Una vez concluida esta etapa, y satisfechos los requerimientos legales y socio-económicos, la solicitud es presentada ante el Consejo del Centro de Adopciones, el cual está integrado por un representante del Ministerio Público, del Sistema Nacional de la Infancia y Adolescencia, del Ministerio de la Mujer y de organismos no gubernamentales, que de aprobar todo el proceso anterior, eleva a los solicitantes a la categoría de postulantes.

Con este estatus, el postulante pasa a integrar el listado de pretensos adoptantes también conocida como lista de espera. Así, cuando se declara a un menor en estado de adopción, se comparan los postulantes que están en lista de espera. Allí, para que el proceso se concrete con la adopción, depende en gran medida de los futuros padres, así como de sus expectativas y del perfil de niño o niña que quieran, por ejemplo, sólo un varón y no una mujer, o un menor que esté en la franja etárea de los 3 años, inclusive que no tenga problemas de salud.

En caso de que cumplan con todos los requisitos, los postulantes son nuevamente convocados y se les comunica que fueron seleccionados para la adopción de un niño. A continuación, se determina un relacionamiento previo o guarda de 30 días, tiempo en el que el niño convive con la sería su familia definitiva. Un equipo técnico monitorea esta etapa para constatar cómo se da la convivencia, si está todo favorable y no existen inconvenientes. Luego se elabora un informe y se presenta al Juzgado para que dicte la sentencia definitiva a los efectos de la adopción.

Sentencia definitiva y adopción

Una vez que el Juzgado dicta la sentencia definitiva de adopción, se confirma la tenencia y el menor permanece en el hogar, teniendo en cuenta que ya estaba viviendo allí. El juez libra un oficio dirigido al Registro del Estado Civil para inscribir al niño o niña con los nombres y apellidos de sus nuevos padres, así el niño ya se convierte en hijo a todos los efectos.

Actualmente hay unos 103 postulantes activos dentro del sistema de adopción que están a la espera de adoptar a un niño. Lamentablemente, por causa de la lentidud de los procesos judiciales, en varios casos puede pasar mucho tiempo antes de que salga la sentencia definitiva del juez.

Elpaís py

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>