Comercializan a buen precio la piña, dicen productores


El Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible (Proders), ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de la Dirección Nacional y Coordinación de Proyectos (Dincap), promueve el mejoramiento sostenible de la calidad de vida de los pequeños productores campesinos y comunidades indígenas, informaron desde esta secretaría de Estado.
Señalaron que a través de las organizaciones formalizadas y fortalecidas con asistencia del proyecto, decenas de productores emprenden iniciativas que les ayuda a obtener mejor rendimiento de su producción y mayores alternativas de comercialización que redunda en beneficio de la economía familiar.
“Con asistencia del Proders hemos mejorado mucho en la producción, porque incorporamos prácticas que nos hicieron ver que se puede lograr mejor producto y mayor rendimiento, este logro, primero, hizo que nos unamos los pequeños productores con un objetivo común: proyectarnos a mercado de afuera y no solo trabajar a nivel local, y segundo, que nos paguen mejor precio por nuestro producto”, mencionó Marcial Ocampo, presidente de la Junta de Desarrollo de Microcuenca Tatakuakue, ubicada a 5 kilómetros de la ciudad de Yrybucuá, departamento de San Pedro
La Junta de Desarrollo Microcuenca está compuesta por 6 comités de productores que unieron sus fuerzas y producción a fin de lograr mayor volumen de producto para comercializar en el Mercado de Abasto de Asunción.
En la actualidad la piña es el producto de mejor colocación por su buen precio y productividad gran parte del año. El melón es otro alternativo.
“Estamos produciendo como mínimo mil cajas de piña por hectárea, tenemos 80 hectáreas de producción en la microcuenca y más del 50% somos productores de piña”, comentó don Marcial.
La expectativa que tienen los productores integrados a la Junta de Microcuenca es alta dado que esperan un ingreso 2 mil millones de guaraníes por la venta de sus productos al finalizar la temporada que, usualmente comienza en setiembre y va hasta marzo.
Los productores cuentan con el apoyo técnico del Proders para la capacitación del manejo y cuidado cultural de todos los productos, así como manejos de embalaje y etiquetado, para que se conozca de dónde proviene la producción.

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