Paraguay debe mantener los edificios tradicionales


DURANTE EL XV ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE ARQUITECTURA E INGENIERÍA CIVIL

Arquitectos extranjeros señalan que en Paraguay, se debe mantener los modelos de edificios tradicionales con grandes aberturas de ventanales, que hagan propicio el aireado de las habitaciones y evitar las construcciones con blindajes de vidrios. Esto lo dijeron durante el XV Encuentro Latinoamericano de Arquitectura e Ingeniería Civil 2014, en el momento de un intercambio de experiencias de los profesionales.
Últimamente la tendencia arquitectónica y los modelos que se imponen a nivel internacional se han instalado con prisa en el paisaje de la ciudad asuncena, dando un aspecto moderno a la urbe. Sin embargo, de acuerdo a los expertos, que dieron charlas en el centro de convenciones de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción, esta concepción de modelo de ciudad debe cambiar lo más pronto posible.
El arquitecto Marcelo Vila, de la Argentina, señaló que “Paraguay es un país muy rico en arquitectura, desde sus inicios han demostrado su sabiduría en las construcciones. Creo que cada profesional debe observar a su país, cuales son las características ambientales y de acuerdo a eso impregnar un tipo de edificio. En Paraguay lo ideal es que los edificios sean como los tradicionales, con grandes espacios, ventanas amplias para aprovechar la ventilación natural y evitar el uso de energía sin necesidad”.
Por su parte, el arquitecto Marcos Acayaba, del Brasil, coincidió con Vila, en que se deben deben apostar en el país por los edificios que tengan ventilación y evitar los edificios de blindajes de vidrios, porque concentran el calor que es característico de nuestro país. “Hay dos cosas que se deben apuntar en Paraguay, primero el estudio de la cultura, el estudio del medio ambiente y hacer de esa manera una arquitectura responsable y sustentable. En este país se deben evitar los edificios con blindajes de vidrios, porque el calor se retiene dentro del edificio y, por lo tanto, se utiliza más energía. Se deben instalar más aires acondicionados, no se optimiza la energía y por lo tanto no se apuesta al uso sustentable de la infraestructura”, puntualizó Acayaba.
Otra de las sugerencias es que se construyan casas hechas de piedras, ya que el material tiene la capacidad de absorber el calor y mantener las habitaciones frescas. “No sé cuanta cantidad de piedras hay en Paraguay, pero lo ideal sería que se construyan las casas de este material, porque ayuda a mantener el fresco. Lo ideal es que se haga arquitectura responsable y que todo lo que se haga sea con miras de cuidar el medio ambiente”, señaló Acayaba.

Lanacion