Mercosur contrae sus exportaciones de carne en un 3%


Los cuatro países exportadores de carne vacuna del Mercosur volcaron al mercado internacional 740 mil toneladas de carne vacuna fresca en los primeros cinco meses de 2017, 3% menos (23 mil tons) que en el mismo período del año pasado.

El descenso obedece fundamentalmente a la fuerte contracción de las ventas de Brasil, de 50,7 mil tons (-10,7%), a 425 mil toneladas, a la que se suma una baja de 3,7 mil toneladas (-3%), a 109 mil toneladas, de Paraguay. Estas bajas no pueden ser compensadas por expresivos aumentos de las exportaciones de Uruguay (+16,4% a 128 mil tons) y Argentina (+20,4% a 78 mil toneladas).

La baja de las exportaciones brasileñas obedece a la fuerte valorización del real, de 16% entre ambos períodos. A su vez, en el primer trimestre de 2017 el país dejó atrás la fuerte contracción de su economía, lo que debería alentar una mejora de la demanda interna.

El valor medio FOB en ene-may de 2017 fue de US$ 4.484 por tonelada embarque, un aumento anual de US$/t 220 (+5,2%). No obstante, hubo mejoras en los valores medios de exportación de Paraguay (+10,3%) y Brasil (+6,7%) y descensos en el caso de Uruguay (-1,3%) y Argentina (-9,1%), en este último caso seguramente como consecuencia del aumento del volumen colocado fuera de la Unión Europea.

Elpaís py

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>