Apple tendrá una planta de energía eólica hecha a su medida por Iberdrola en EEUU


La electrica española construye un nuevo complejo en el estado de Oregón para dar energía a la tecnológica

Iberdrola ha firmado un contrato con la tecnológica Apple para suministrarle energía eléctrica desde un nuevo un parque eólico que va a construir en Oregón, en la costa oeste estadounidense, diseñado a su medida. La firma de Cupertino, la mayor empresa cotizada del mundo, está realizando grandes inversiones con el objetivo de que sus operaciones globales utilicen solo energía renovable.

La apuesta de Apple por la energía eólica sigue los pasos anunciados recientemente por otros gigantes corporativos como Home Depot, Facebook o General Motors. Iberdrola, por su parte, ya opera un parque eólico en Estados Unidos que suministra electricidad a Amazon, el rival a batir en el negocio de la gestión de datos. También tiene un contrato de suministro con Nike.

Apple se tomó su tiempo. El contrato, el mayor firmado hasta la fecha por el fabricante del iPhone y de los Mac, era clave para que las máquinas puedan empezaran a romper suelo en septiembre. Estos proyectos necesitan de un gran cliente ancla. El parque eólico de Montague que le suministrará energía tendrá una potencia instalada de 200 megavatios y se completará en 2020.

El proyecto correrá a cargo de la filial estadounidense de Iberdrola, Avangrid Renovables. El parque eólico de Montague generará energía limpia para Apple durante los próximos 20 años. Es un contrato de compra de electricidad similar al que tiene con Amazon y Nike. La compañía explica que de esta manera se garantizan la rentabilidad de las instalaciones y de las inversiones en el largo plazo.

Centro de datos

Estados Unidos es un mercado estratégico para Iberdrola. Amazon se nutre de un parque eólico que opera en Carolina del Norte mientras que Nike recibe la energía desde complejos que opera en Oregón. La inversión prevista en el parque eólico de Montague, ubicado muy próximo a los otros que opera en el estado, ronda los 300 millones de dólares, de acuerdo con fuentes de la sociedad.

La firma de Cupertino gestiona en Oregón sus centros de datos, que también utilizan energía solar para su funcionamiento. Apple ya anticipó el pasado otoño que estaba en proceso de firmar un contrato para adquirir energía eólica, pero no identificó la compañía que le iba a suministrar la electricidad. Sí resaltó que se trataba del primer parque eólico diseñado para cubrir sus necesidades.

La intención es que Iberdrola pueda empezar a proveerle energía a finales de 2018, de acuerdo con el informe anual de responsabilidad medioambiental que publicó a comienzos de la semana, en el que expone la estrategia que sigue para reducir las emisiones contaminantes. Ahí señala que el 96% de la electricidad que usa en sus instalaciones proviene de fuentes de energía renovable.

El contrato firmado por Apple pone en evidencia el interés creciente que hay en EE UU para parte de las corporaciones para dotarse de energía a través de esta fuente. Se calcula que cuatro de cada diez contratos firmados el año pasado para la adquisición de electricidad están vinculados al poder del viento. Avangrid es el segundo operador del país con 6.000 megavatios instalados.

Elpaís

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>