Geriátrico del IPS abrirá sus puertas en esta semana


La residencia geriátrica de San Bernardino se habilitará en el transcurso de esta semana. Inicialmente albergará a 50 adultos mayores, según lo anunció el propio presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Benigno López. Unas 93 habitaciones para dos personas cada una, con camas estratégicamente distribuidas, están listas para ser ocupadas. La capacidad global es para 175 residentes.

El geriátrico, ubicado en la ciudad de San Bernardino, será la más lujosa residencia para adultos mayores de Sudamérica, aseguran directivos del ente previsional. El imponente edificio ofrece un ambiente acogedor para sus huéspedes, quienes contarán con asistencia profesional de primer nivel y, además, disfrutarán de las comodidades propias de un hotel de cinco estrellas.

Un recorrido efectuado por el interior de la residencia permite observar que las habitaciones están distribuidas estratégicamente para alojar a los residentes acorde a su nivel de dependencia clasificada en leve, moderada o grave.

PRIMERA EVALUACIÓN

En la entrada principal del centro se encuentra la sala de admisión dotada con 12 camas, donde los pacientes recién ingresados serán sometidos a la primera evaluación clínica. En este espacio permanecerán como máximo durante cinco días, hasta que el equipo médico multidisciplinario determine a qué nivel del edificio será derivado, acorde a su grado de dependencia, conforme explicó la doctora Norma Duré, directora de Medicina Preventiva del IPS, durante la visita guiada para mostrar las comodidades del local.

En la planta baja se encuentran dos cámaras frigoríficas: una exclusivamente para productos lácteos y otra para conservación de carne. La cocina está equipada con novedosos muebles (armarios y gabinetes) de metal y acero inoxidable y además dispone de carritos transportadores de alimentos refrigerados, en caso de que la comida tenga que ser servida, por ejemplo, en el quincho, de modo a que los abuelos puedan disfrutar de la naturaleza.

EJERCICIOS

Un área está destinada al gimnasio, en el que los adultos mayores podrán realizar ejercicios de postura como espaldares; en la piezas contiguas están instalados los aparatos de fisioterapia y de laborterapia. Con ayuda de profesores de educación escolar básica, los jubilados harán sencillas tareas de rasgado, de plegado y de reciclado, comentó Duré.

El establecimiento geriátrico está resguardado de cortes de energía eléctrica mediante generadores propios y dispone, además, de un sistema de prevención de incendios. Las cámaras instaladas en todas las dependencias permitirán tener un monitoreo constante de los pacientes, tanto dentro como fuera de la residencia.

Lanación

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>