Titular del BID insta a las mujeres a incursionar en carreras dominadas por el hombre


El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, instó a las jóvenes paraguayas a incursionar en las carreras dominadas por los hombres. Señaló que la clave está en potenciar la confianza y habilidades de las mismas desde la edad escolar, de modo a que “puedan abrazar los grandes retos del futuro”.

Fue durante la apertura en Asunción de la 8va. Edición de Demand Solutions (Idear soluciones para mejorar vidas), evento que presenta propuestas innovadoras y de emprendimientos, que se desarrolla en el marco de la Asamblea del BID, en la sede del Comité Olímpico Paraguayo.

Demand Solutions es un movimiento regional impulsado por el BID y trata tema sobre emprendimientos e innovación para acelerar el desarrollo de los países.

La actividad se desarrollará hasta las 16:00 de hoy jueves, con una amplia gama de propuestas innovadoras y de emprendimientos.

Moreno detalló que actualmente más mujeres que hombres estudian en universidades latinoamericanas, lo cual calificó como un gran avance.

Comentó que el caso de Paraguay donde se gradúan anualmente unos 600 ingenieros al año, no obstante su principal universidad es decir la UNA estima que se deben de titular unos 1000 al año, siendo 400 el déficit de profesionales en esta área.

“A menos de que muchísimas más mujeres apuesten por las llamadas carreras técnicas será muy difícil de que Paraguay pueda cerrar no solamente esta cifra, sino competir con otros países”, añadió.

Destacó la importancia de que Paraguay le dé mayores oportunidades a sus jóvenes, caso contrario estará mucho menos preparada “en activos para poder transitar y sobre todo abrazar los grandes retos del futuro”.

Sobre la necesidad de darles mayor espacio a las mujeres paraguayas dijo que para mitigar esta situación se deben vencer los perjuicios mentales de que a las mujeres no les interesan las ciencias ni las matemáticas.

Moreno mencionó que es fundamental potenciar la confianza de las mujeres y sus habilidades, de tal forma que se pueda cerrar la brecha de oportunidades entre hombres y mujeres.

Además se debe potenciar las habilidades de las mujeres desde el inicio de la edad escolar e ir afianzándolas a medida que pasan los años, de modo a fomentar un futuro mejor y más equitativo.

En ese sentido dio ejemplos de mujeres que sean destacado en los últimos años en espacios donde principalmente se tenían como protagonistas a los hombres.

Entre los exponentes extranjeros de Demand Solutions se incluyen a la astrónoma Duília F. de Melo, considerada una de las 10 mujeres más influyentes que están transformando Brasil; Mónica Araya, la fundadora del proyecto Costa Rica Limpia y consultora de políticas de desarrollo sostenible y cambio climático en América Latina; y Miranda Wang, una joven emprendedora científica canadiense que propone una solución innovadora con impacto positivo en el medio ambiente.

Elpaís py

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>