Incremento de tarifa de la ANDE rige desde hoy


El costo de la energía de la Ande tiene un nuevo costo. El incremento rige para los que consumen más de G. 120 mil al mes, según la estatal.

De acuerdo al pliego tarifario de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), que tendrá un incremento de entre el 10 por ciento y 20 por ciento, y más de 740.000 clientes tendrán que pagar más por el uso de la energía eléctrica.

El motivo del reajuste tarifario es el desequilibrio que existe entre lo que cuesta la energía que compra la Ande de las centrales hidroeléctricas y el precio de venta final del producto.

Es decir, las tarifas actuales no cubren el costo de la energía y existe un déficit promedio del 70 por ciento, según el presidente de la Ande, Víctor Romero.

Los que consumen menos de 300 kW/h al mes son los que no sentirán el tarifazo. Estos abonados tienen una tarifa mensual menor a los G. 120 mil.

Los aumentos están dados de la siguiente manera:

-Entre G. 120 mil de consumo a G. 200 mil al mes: 10,5 por ciento.

-Entre G. 200 mil de consumo a G. 370 mil al mes: 15 por ciento.

-Los que superen los G. 370 mil: 19,1 por ciento.

Elpaís py

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>