Efectos del Chikungunya pueden extenderse por más de 2 años


Las personas que hayan sufrido la enfermedad transmitida por el mosquito, chikungunya, pueden tener secuelas por más de dos años, y las mimas consisten en dolores en las articulaciones como en manos, pies y columna vertebral.

“Tanto el Dengue como Chikungunya se inician con fiebre, malestar general y dolores musculares. Pero, rápidamente, con el Chikungunya se instalan los dolores en las articulaciones pequeñas, como manos y pies, y también en la columna vertebral”, menciona un boletín del Ministerio de Salud

El Chikungunya tiene la alta tendencia de pasar a una fase sub aguda, donde ya no hay fiebre pero hay persistencia y o empeoramiento de los dolores articulares y también una alta tendencia de pasar a una forma crónica. Las secuelas pueden durar hasta dos años lo que conlleva también la ingesta de antiinflamatorios, que tiene sus riesgos relacionados.

Los profesionales de la Salud recuerdan que la única alternativa de prevenir estas enfermedades es evitando la proliferación del mosquito vector, el Aedes aegypti. Para lo cual, se debe hacer una revisión permanente de las viviendas, tanto en el interior como en el patio, para cerciorarse de que no haya criaderos.

Elpaís py

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>