Empresarios emiratíes cautivados por la producción nacional de canola


Empresarios emiratíes mostraron interés en importar canola paraguaya, actualmente ya son compradores de harina de soja.

Los negocios fueron tratados luego de la reunión llevada a cabo en Dubái entre empresarios de los Emiratos Árabes y la misión comercial paraguaya.

“Hicimos muchos contactos, especialmente en Dubái, con posibles compradores en nuestros rubros de soja. Están muy interesados en la canola -que hoy no tenemos mucha producción- pero ellos están muy interesados en ese producto. Ya son compradores nuestros en harina de soja así que siempre es muy importante conocer a los compradores cara a cara, consideramos que fue un éxito la misión”, explicó José Berea, titular de la Capeco.

Explicó además que buscan aumentar la producción de canola en Paraguay con la posible apertura de este mercado para la oleaginosa.

“Para aumentar la producción tenemos que hablar con nuestros productores a ver quiénes están interesados en producir canola considerando que vamos a tener un mercado nuevo que se abre para ellos, y con esta apertura se motivará a que se plante más para la próxima campaña. Canola se produce muy poco, en este momento no llega a las 20 mil hectáreas, está por debajo de ese número”, indicó Berea.

Producción de Canola

En el Paraguay se planta canola sin interrupción año tras año desde 1996. Históricamente el área de siembra ha presentado variaciones importantes aumentando y disminuyendo en función a la tecnología utilizada por los productores que se aventuraron en la siembra sin contar en su momento con informaciones tecnológicas adecuadas a nuestra situación edafoclimática.

Muchos productores y técnicos abandonaron la canola después del primer intento y pocos vuelven a intentar. Los que lo hacen, van descubriendo nuevos y pequeños detalles técnicos que sumados permitieron paulatinamente la expansión del área de siembra, evitando gracias a ello que la agricultura nacional pierda esta opción que hoy se expande por todo el país, según la Cooperativa Copronar, pionera en el cultivo de Canola.

Orlando Gallas, asesor técnico de la Cooperativa Colonias Unidas, explicó que desde hace unos años ellos se iniciaron en este cultivo.

Sube y baja de

producción y precios

“Hace dos años tuvimos una suba en cuanto al área cultivada y duplicamos la producción, pero el año pasado bajó nuevamente a sus estándares normales porque los precios no acompañaban, los rendimientos fueron bajos y los precios bajaron nuevamente, en el cultivo también hubo merma de 3.000 a 4.000 hectáreas dependiendo del año”, sostuvo Gallas.

Explicó que el área sembrada depende mucho de los precios del trigo. “Este año vamos a ver cómo nos va, tenemos un promedio de 1.200 a 2.500 kilos por hectárea en promedio, si el año es malo sale hasta 800 kilos por hectárea, el año pasado fue muy bueno y tuvimos un promedio de 2.200 kilos. Todo depende de los cambios climáticos, a la canola no le gusta la lluvia, el año pasado fue un año un tanto fresco y bastante seco, eso hizo que los rendimientos se eleven”, sentenció el profesional.

El año pasado se estimaba que Paraguay cubriría este 2017 90.000 hectáreas de canola, que representan una expansión del 80% con relación al 2014, de acuerdo con las proyecciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), sin embargo, este año no se cubren ni 20.000 hectáreas debido a los malos precios en el mercado internacional.

5dias

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>