El cultivo aeropónico


También se le denomina como aeroponía vertical rotacional, aunque en este caso sólo detalla más el proceso que en esencia es el mismo.
Se trata básicamente de un cultivo hidropónico más evolucionado pues las raíces no se colocan en un sustrato ni en agua sino que van suspendidas en el aire. Además de ser novedosa ¿está técnica brinda algún beneficio tangible? Las bondades no sólo son tangibles sino además muy visibles. Cuando se siembra de manera tradicional, es decir dentro de la tierra, el nivel de desarrollo del producto cultivado se conoce hasta que se cosecha, desenterrándolo. Es entonces cuando se puede apreciar el tamaño y condiciones de cada fruto y es común ver papas, zanahorias o yucas de distintas proporciones. Esto no sucede con la aeroponía porque el tubérculo está completamente a la vista lo que permite recogerlo en el momento óptimo de su crecimiento.

El rendimiento también es mayor pues en el caso de las papas se pueden obtener 20 tubérculos por planta en lugar de los tres o cuatro con los cultivos tradicionales. Si estas ventajas aún no parecen suficientes, falta mencionar que con esta técnica se evita la incidencia de enfermedades. El crecimiento de las raíces al no estar en contacto con el suelo disminuye el riesgo de enfermedades ya que los agentes patógenos que habitan en la tierra, como los hongos, no tocan la planta. Además esto reduce significativamente, sino es que elimina, el uso de desinfectantes.

La aeroponía (en el aire) junto con la hidroponía (en el agua) son sistemas de cultivo sin suelo. La hidroponía es un método utilizado para cultivar plantas con el uso de una solución acuosa con minerales, en vez de suelo o tierra agrícola y se utiliza con éxito en China y en Corea para la obtención de minitubérculos aunque el cultivo de éstos es un proceso que requiere una alta capacitación tecnológica. Los cultivos sin suelo permiten optimizar los beneficios frente a los cultivos hortícolas tradicionales, pues se prescinde de todos los elementos de cultivo problemáticos que pueden comprometer la producción, como pueden ser: una calidad de suelo deficiente, una textura inadecuada, falta de nutrientes o presencia de parásitos.

La aeroponía brinda una excelente aireación que el sistema proporciona a las raíces, lo que le otorga una amplia ventaja sobre la hidroponía pues la concentración de oxígeno en el aire es 20,000 veces más elevada que la contenida en el agua. El principal inconveniente de los sistemas aeropónicos es su elevado costo de instalación y las obstrucciones que llegan a presentarse en las boquillas de pulverización, que son el centro medular del sistema ya que son las encargadas de oxigenar el agua mediante un pequeño microaspersor.

El sistema consta además de unas canaletas y en un extremo se colocan los goteros que hacen circular la solución nutritiva, para alimentar las plantas por las raíces, las cuales no se encuentran inmersas en ningún sustrato. En el otro extremo se encuentra el tubo de drenaje para volver a llevar la solución a la cisterna inicial. La canaleta se cierra en su parte superior, donde están instaladas las plantas con las raíces al aire, mediante una placa de poliestireno expandido blanco, dotado en su parte interna de una funda de material plástico. De esta forma es posible ajustar todos los parámetros nutritivos, concentración de los nutrientes, pH, y temperatura para obtener los mejores resultados.

Como se puede apreciar, la solución nutritiva reciclada del sistema evita los graves problemas de contaminación medio ambiental debidos al desprendimiento de la solución nutritiva utilizada en el terreno y el derroche de agua, tal y como actualmente operan los métodos tradiconales más utilizados. En esta solución nutritiva incluso se pueden utilizar microorganismos no patógenos que estimulan o inducen en la misma planta, a la producción de sustancias importantes para su autodefensa.

video

a g
Asesores Técnicos SACSA llamando al teléfono (672) 727 1221 o visitando nuestras instalaciones en Carretera. J. Aldama No. 1620 Poniente en Navolato, Sinaloa, México.

gruposacsa

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>