Lechería está de parabienes ante aumento de las exportaciones


En los últimos meses, la lechería guaraní ha recibo una serie de buenas noticias que entusiasma al sector al punto de que se espera que las exportaciones de leche en polvo crezcan considerablemente. Las exportaciones de este año cerrarían en más de 1.700 toneladas contra las 1.400 toneladas exportadas el año pasado.

El ingreso de divisas en concepto de exportaciones de leche en polvo fue de 24% más en comparación al 2015. Al mes de octubre los envíos fueron por valor de US$ 3,6 millones en comparación a los US$ 2,9 millones del año pasado.

De las 33 cooperativas, 12 de ellas trabajan en el rubro de la leche, se producen 1,5 millones de leche por día, el 80% de toda la producción láctea del país. Aproximadamente 2.500 productores trabajan con las cooperativas.

Según informes de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), todos los días las industrias lácteas paraguayas reciben un total de 22 mil litros de leche ordeñadas por 710 familias de los departamentos de San Pedro.

Aumento en la producción

El número de ganaderos dedicados a la producción de leche aumentó, principalmente entre aquellos cooperativizados. No obstante, los pequeños productores con considerables espacios de tierra, también se están volcando a este rubro. La razón es que reemplaza muy bien a las labores que perdieron terreno en el agro, como el cultivo de algodón y otros.

Asimismo, las industrias lácteas están apoyando las iniciativas de cuencas lecheras, sumado a una mayor atención por parte del Gobierno. Aunque la debilidad, como otros rubros, es la carencia de mano de obra especializada.

Entre el 47 y 48% de la producción de leche se encuentra en J. Eulogio Estigarribia (Campo 9); luego, en segundo lugar está el Chaco Central, seguido por Colonias Unidas (Itapúa), San Pedro y otras pequeñas zonas emergentes en casi todo el país.

Debido a que en todo el mundo, para la producción de leche, la raza Holando es utilizada en un 90%, se optó por ella para producir en el país y trabajar en su crianza Sin embargo, también se pone a consideración la Jersey, Pardo Suizo y el Gir Holando, entre otras.

La lechería es un rubro noble que aporta al productor ingresos durante todo el año. En la actualidad, no es complicado producir leche porque se cuenta con la tecnología para hacerlo; además, las industrias apoyan esta iniciativa, según el IICA.

5dias

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>