Senado pone freno a endeudamiento público


La Cámara de Senadores, en sesión extraordinaria, aprobó con varias modificaciones el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el año 2017, que fuera remitido por los diputados. Entre las modificaciones resaltan la reducción de bonos de 558 millones de dólares solicitado por el Ejecutivo, a USD 350 millones y el aumento del 15% para los docentes.

De la propuesta remitida por el Ejecutivo del PGN 2017 por un monto global de 69,160 billones, la Cámara Baja aumentó unos 60 millones de dólares más. Por recomendación de la Comisión de Hacienda del Senado, se redujo unos 20 millones del aumento de los diputados.

En cuanto a la reducción de los bonos, significa un freno al endeudamiento público y el monto de USD 350 millones aprobado, deberá ser distribuidos de acuerdo como estipuló la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta: 187 millones al MOPC; 130 para la amortización de deudas (deudas para pagar deudas) y 30 millones para capitalización.

Otro de los cambios significativos es la aprobación de un aumento de 15 % en el salario de los docentes del nivel básico y 10 % para docentes del nivel medio. En la Cámara de Diputados se había aumentado un 12 %.

Para el sector de blanco, el aumento del salario será en un promedio del 20% y se agrega USD 5 millones más de lo que había estipulado la Cámara Baja, explicó la senadora Desirée Masi, quien preside la comisión de Hacienda del Senado. El aumento regirá a partir de junio del próximo año y el pedido del sector era del 40%.

También se prevé la desprecarización de 2.237 contratados con más de 5 años de antigüedad, aunque son unos 9.000 contratados que están en esa situación. Esto acarreará un costo de G. 6.350 millones y se hará en los últimos cuatro meses con un concurso previo.

Elpaís py

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>