Uruguay y soja no transgenica


El MGAP junto al INIA acordaron con sus pares chinos el desarrollo local de una variedad no transgénica de soja pensando en la demanda de la oleaginsa para alimentación humana en el gigante asiático
El titular del MGAP, Tabaré Aguerre, confirmó el viernes 28 el interés de las autoridades chinas por la compra de soja para la alimentación humana en ese país. Recién llegado de una misión junto a funcionarios y empresarios, Aguerre dijo que el INIA trabajará junto a sus pares chinos en el desarrollo de una variedad de soja apta para la producción de alimentos como el tofu en el gigante asiático.

El germoplasma al que apuntan los chinos seguramente no pueda desarrollarse localmente por tener características que no se adaptan a las condiciones en Uruguay. Es así que desde el INIA se trabajará para ir una variedad no transgénica junto a materiales locales. Hasta ahora el gobierno chino permite que se utilice soja no transgénica para la producción de alimentos para el consumo humano. Y previendo un incremento en la demanda es que están interesados en tener ese tipo de oferta desde otros países como Uruguay.

La delegación que visitó China estuvo trabajando con los servicios fitosanitarios chinos para actualizar el protocolo para la exportación de soja. Hasta ahora se dan documentos que certifican que la soja es libre de sorgo de aleppo algo, que en realidad, no se cumple totalmente. Por eso se trabaja en establecer un margen de tolerancia. En principio, los nuevos documentos no incluirán la certificación de libre de sorgo de aleppo aunque todavía no estaría definido el margen de tolerancia.

Fuente: Agrotemario

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>