Italia es golpeada por tres terremotos en apenas 96 horas


Decenas miles de personas evacuadas se disponen a pasar la próxima noche en instalaciones especialmente preparadas tras el fuerte terremoto, de magnitud 6,5 en la escala Richter, que hoy volvió a sacudir el centro de Italia.

Es el tercer terremoto que se registra en la zona central de Italia en 96 horas. El miércoles, dos fuertes tembloes causaron la destrucción de edificios históricos y generaron pánico en la población.

Cerca de 4.000 personas en Norcia, una de las localidades más golpeadas, reciben asistencia fuera de sus hogares y en la región de Las Marcas ya se cifra en, al menos, 25.000 las que han tenido que abandonar sus domicilios tras el seísmo de ayer, que no causó víctimas pero sí muchos daños en construcciones, y los precedentes.

El terremoto se registró a unos diez kilómetros de profundidad y el epicentro se situó próximo a los municipios de Norcia, Castelsantangelo su Nera, Preci y Visso, en una zona montañosa entre las regiones de Umbría y Las Marcas.

No hubo víctimas, según confirmó el jefe de la Protección Civil, Fabrizio Curcio, porque la mayoría de los habitantes de las localidades afectadas en el corazón de Italia fueron evacuados el pasado 26 de octubre, cuando varios sismos —el mayor de magnitud 5,9— hicieron temblar la tierra y destruyeron edificios de Acquasanta Terme.

Ha habido, sin embargo, una veintena de personas que han resultado heridas, “algunas pocas” revisten cierta gravedad, aunque la vida de ninguno de ellos corre peligro, dijo Curcio.

Algunos de estos heridos, según datos de Protección Civil, pertenecían al municipio de Norcia, en la región de Umbría, que ayer experimentó con especial intensidad las consecuencias de este nuevo sismo.

Tras el terremoto del 26 de octubre, la mayoría de los habitantes de esta localidad famosa por su patrimonio cultural y por su jamón se habían ido a campamentos y residencias habilitadas para acoger a las personas afectadas.

Sin embargo, otros pocos habían optado por permanecer en sus casas al no ver riesgo de derrumbe.

De los más fuertes.
El terremoto de este domingo a la mañana es el que más fuerte golpeó a la península desde 1980, según dijeron los medios. El sismo de Aquila, qui hizo más de 300 muertos en 2009, había sido de una magnitud 6,3.

El de noviembre de 1980, de magnitud 6,9, había provocado cerca de 3.000 muertos. El que se registró este domingo a las 07:40 de la mañana fue de magnitud 6,5 según las autoridades italianas y de 6,6 según un reporte del Instituto de Geología estadounidense.

El sismo se sintió en gran parte de la península, incluso en Florencia y en Nápoles donde los bomberos y la protección civil recibieron varias llamadas de los habitantes.

En Roma, las autoridades cerraron el metro para efectuar verificaciones y cientos de personas salieron a las calles como medida de precaución.

Expertos verificaron además las principales basílicas romanas, entre las cuales la de San Pedro en el Vaticano, aunque la plaza sigue abierta para el tradicional Ángelus del domingo.

El palacio presidencial del Quirinal suspendió las visitas del público para poder verificar el edificio.

Protección Civil llamó a la población a no circular por las rutas que conectan el resto del país con la zona afectada “para así facilitar el desplazamiento de las autoridades y de los soco

En tanto, el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, aseguró ayer a los damnificados por los terremotos que han azotado en los últimos tiempos el centro de Italia que el Gobierno “reconstruirá todos” los edificios e infraestructuras destrozados. “Reconstruiremos las casas, las iglesias y los comercios”, dijo.

Provocó una grieta en la Basílica de San Pablo.
La basílica de San Pablo extramuros, una de las más importantes de Roma, cerró momentáneamente sus puertas tras el terremoto de ayer para que los técnicos realizaran comprobaciones al localizar una grieta en su fachada, aunque posteriormente fue reabierta. Las autoridades decidieron clausurar el templo al comprobar que una pequeña grieta en la arcada de la fachada había aumentado de tamaño, informaron medios locales.

Asimismo se desprendieron algunos fragmentos de una cornisa. Poco tiempo después el templo fue reabierto.

La basílica de San Pablo extramuros es una de las más importantes de Roma, al tener rango de templo papal, y fue reconstruida en el siglo XIX tras el incendio en 1823.

LOS TERREMOTOS MÁS GRAVES DE ITALIA.
2016.
EL 24 de agosto un sismo de 6,2 de magnitud dejó 297 muertos en Amatrice y en ciudades y aldeas cercanas.

2012.
El 29 de mayo 17 personas murieron y 350 resultaron heridas tras un sismo de 5,8 de magnitud que remeció el área alrededor de Módena, en el norte de Italia, 10 días después de que otro sismo provocó la muerte de 10 personas en la misma área.

2009.
El 6 de abril de 2009 un sismo de 6,3 de magnitud remeció la región de Abruzos, al este de Roma. Dejó más de 300 muertos y arrasó con la ciudad de LAquila, que databa del siglo XIII.

1980.
El 23 de noviembre unas 2.735 personas murieron y más de 7.500 resultaron heridas en un terremoto de 6,9 de magnitud. El epicentro se ubicó en Éboli. Hubo sismos en Napoli.

Elpaís uy

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>