La oposición venezolana y el régimen de Nicolás Maduro se reúnen en busca de un diálogo


Con la presencia del presidente chavista y algunos representantes opositores, comenzó el encuentro entre las partes. También hay representantes de Unasur y el Vaticano

Luego de la incertidumbre en torno al encuentro previsto entre la oposición venezolana y el régimen de Nicolás Maduro, se inició este domingo la reunión entre las partes en busca del inicio de un diálogo.

“Asumo mi compromiso total y absoluto con este proceso de diálogo”, manifestó el presidente chavista durante su intervención en el Museo Alejandro Otero, donde se desarrolla el cónclave.

“A la MUD le tiendo la mano para dialogar”, declaró, frente a los representantes de la oposición, quienes no tomaron la palabra en el inicio del encuentro.

“Hagamos el mejor de nuestros esfuerzos para avanzar de manera progresiva y sostenida”, agregó el presidente bolivariano, quien se encuentra apremiado ante la profunda crisis que vive el país.

Maduro, tres de sus delegados, el secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, y otros cuatro representantes de la oposición, se sentaron a la mesa de conversaciones, acompañados por enviados del Vaticano y de una comisión de ex gobernantes designados por Unasur, como facilitares de los acercamientos.

El bloque Voluntad Popular, del preso político Leopoldo López, se abstuvo de asistir al encuentro con el chavismo al argumentar que las condiciones no están dadas para iniciar un diálogo.

Este domingo, 15 bloques de la MUD emitieron un comunicado con las condiciones para sumarse a una eventual mesa de negociación con el régimen chavista.

Ambas partes habían ratificado el sábado la cita con el acompañamiento del emisario del papa Francisco, Emil Paul Tscherrig, y una mediación internacional encabezada por el ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y el secretario general de Unasur, el ex presidente colombiano Ernesto Samper.

Maduro había confirmado que asistiría a la exploración del diálogo y por ese motivo canceló su participación en la Cumbre Iberoamericana, que se celebró el sábado en la ciudad colombiana de Cartagena.

infobae

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>