La ONU prepara un corredor humanitario para rescatar cristianos en el norte de Irak


La idea es que puedan huir de la persecución de los yihadistas del Estado Islámico. Estados Unidos inició operaciones aéreas en la zona

“La ONU en Irak está preparando con urgencia un corredor humanitario para permitir huir de zonas amenazadas a quienes así lo necesiten”, afirmó el representante especial del secretario general de Naciones Unidas en ese país, Nickolay Mladenov.

“Ahora que los ataques aéreos han comenzado, el corredor es urgente”, ha dicho.

La comunidad más golpeada en la región es la cristiana, obligada a huir a las montañas luego de que los yihadistas islámicos los expulsaran de las ciudades donde residían.

Muchos de ellos se encuentran ocultos en las montañas, azotados por altas temperaturas y la falta de agua y alimentos.

Bombardeo de EEUU contra los yihadistas

“Aviones militares estadounidenses lanzan ataques contra la artillería del Estado Islámico. La artillería fue usada contra las fuerzas kurdas que defienden Erbil, cerca del personal estadounidense”, escribió en Twitter el secretario de prensa del Pentágono, el contraalmirante John Kirby.

Kirby ha dicho que dos cazas de los Estados Unidos bombardearon a los yihadistas cuando trasladaban artillería en las afueras de la ciudad. El vocero aclaró que dos jets F/A-18 Hornet dejaron caer bombas de 226 kilogramos sobre una pieza de artillería y el camión que la remolcaba.

Esta pieza de artillería había servido para bombardear a las fuerzas kurdas en Erbil, capital de la región autónoma de Kurdistán, y ponía en peligro al personal estadounidense instalado en la región, según Kirby.

“La decisión de atacar fue tomada por el centro de comando estadounidense con la autorización del comandante en jefe”, el presidente Barack Obama, añadió el vocero.

Autorización presidencial

De hecho, Obama había autorizado horas antes ataques aéreos contra blancos específicos en Irak para proteger al personal estadounidense. En su discurso ya había advertido que los yihadistas del EI serían atacados si avanzaban hacia Erbil, capital del Kurdistán iraquí.

“Podemos actuar, de forma responsable y prudente, para evitar un potencial acto de genocidio”, dijo Obama desde la Casa Blanca, refiriéndose a los ataques contra la asediada minoría yazidi.

“Por tanto, he autorizado los ataques aéreos contra blancos específicos si es necesario ayudar a las fuerzas en Irak mientras luchan por romper el sitio y proteger a los civiles atrapados allí”, dijo el mandatario.

Obama informó que las fuerzas estadounidenses ya habían comenzado a lanzar desde aviones alimentos y agua a los iraquíes que huyen del EI. Si bien el Presidente no lo precisó en su discurso, un funcionario bajo anonimato aclaró que todavía no habían comenzado los ataques a los yihadistas.

“Cuando nos enfrentamos a una situación como hacemos en esa montaña, con personas inocentes enfrentándose a la expectativa de una violencia a una escala terrible; cuando tenemos la orden de ayudar -en este caso una petición del gobierno iraquí-, y cuando tenemos la capacidad de ayudar a evitar una masacre, entonces creo que los Estados Unidos no pueden hacer la vista gorda”, dijo.

innfobae

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>