América es declarada libre de Sarampión


¡Una buena noticia! Paraguay y el resto de los países de la Región de las Américas han sido declarados libres de sarampión. Este es un hito histórico para la salud pública de nuestra región, la cual es la primera del mundo en ser declarada libre de sarampión, según el Ministerio de Salud.

El anuncio fue realizado este martes en la reunión del Consejo Directivo de la OPS/OMS, celebrado en Washington, DC. Con esta declaración, culminan 22 años de esfuerzo, y miles de trabajadores de salud quienes con una enorme dedicación vacunaron a millones de niños y niñas en la región. Sin la dedicación del personal de blanco este logro no fuese sido posible, destacan desde la OPS/OMS.

El sarampión es una enfermedad viral que puede causar severos problemas de salud, incluyendo neumonía, ceguera, inflamación del cerebro e inclusive la muerte.

En 1994, los países de la Región de las Américas establecieron el objetivo conjunto de eliminar la transmisión del sarampión para el año 2000, a través de la implementación de estrategias de vigilancia y vacunación recomendadas por la OPS/OMS.

Sin embargo, en septiembre de 1999, a solo 15 meses para llegar a la fecha proyectada para alcanzar la eliminación del sarampión, los datos epidemiológicos demostraron que el virus continuaba circulando en algunas zonas por lo que fue necesario redoblar los esfuerzos de vacunación y vigilancia epidemiológica.

En el 2002, la transmisión endémica del sarampión en las Américas había acabado, pero se resolvió esperar a que se pudiera declarar conjuntamente con la eliminación de la rubéola. Un brote de sarampión entre 2013-2015 retrasó este proceso. Sin embargo, en abril del 2015, un comité internacional de expertos certificó la eliminación de la rubéola en la Región de las Américas, y hoy este logro histórico se suma la eliminación del sarampión.

elpaís py

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>